Política y Economía

Fiscalía rechazó la prisión domiciliaria a Martín Báez, hijo mayor de Lázaro


En un dictamen presentado ante el Tribunal, el fiscal se negó a otorgar una "morigeración" de las condiciones de cumplimiento de la prisión preventiva

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, rechazó hoy excarcelar u otorgar prisión domiciliaria a Martín Báez, el hijo mayor del empresario Lázaro Báez, condenado junto a su padre por lavado de dinero en un juicio oral en febrero último.

En un dictamen presentado ante el Tribunal, que ahora tendrá que resolver, el fiscal se negó a otorgar una «morigeración» de las condiciones de cumplimiento de la prisión preventiva de Martín Báez, detenido en la cárcel de Ezeiza, según el texto al que tuvo acceso Télam

Córdoba pidió al Tribunal que se arbitren los medios necesarios para que se permita el ingreso a la cárcel de manera conjunta a los dos hijos de 3 y 6 años del condenado para visitar a su padre y «fortalecer los vínculos familiares».

Sin embargo, rechazó otorgarle arresto domiciliario al entender que no se encuentran vulnerados los derechos de los niños, quienes están al cuidado de su madre.

«El dictado del veredicto resulta un acto de suma relevancia en este plano: con posterioridad a la homologación, el 24 de febrero, el Tribunal dictó veredicto y condenó a Martín Antonio Báez a la pena de 9 años de prisión y multa de siete veces el monto de las operaciones acreditadas, por considerarlo coautor del delito de lavado de activos agravado», recordó Córdoba.

Esto da «un cuadro de mayor verosimilitud» a la acusación, aunque esa condena no está firme ya que podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación.

La sala IV del máximo tribunal penal federal del país había ordenado evaluar posibles alternativas a la detención en cárcel común para Báez, cuando avaló la prórroga por un mes de su prisión preventiva en enero pasado, antes del veredicto.

El 24 de febrero pasado, el empresario Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero agravado calculado en 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

El dueño de «Austral Construcciones» tiene prisión domiciliaria pero su hijo Martín, con condena a 9 años, está preso en la cárcel de Ezeiza.