Política y Economía

Baclini: «La comisión es muy objetable desde el punto de vista constitucional y legal»


El fiscal general de Santa Fe cuestionó al Senado provincial por la creación de la comisión de seguimiento del Ministerio Público de la Acusación

La decisión del Senado de Santa Fe de crear una comisión de control del desempeño del Ministerio Público de la Acusación generó un profundo malestar en los fiscales de la provincia, quienes decidieron no girar los legajos de las investigaciones a esa comisión hasta ser evaluados por la máxima jerarquía del MPA.

En este contexto, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, cuestionó dicha comisión del Senado: «La conformación de la comisión es muy objetable desde la perspectiva constitucional y legal porque conforma una injerencia dentro de lo que es la autoridad judicial y la facultad del Ministerio Público de la Acusación».

«También hay que destacar que un grupo de senadores manifestó que no la iban a conformar, pero uno piensa que no es suficiente. Es una comisión que se crea por una resolución que va en contra de la ley. Parecería que esto debería ser más íntegro», agregó.

Además, apuntó contra la resolución firmada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas: «La otra resolución que dictó el Senado autoriza a la vicegobernadora a que se presente en la causa judicial que tiene muchos imputados y en la que los fiscales habían solicitado el desafuero, el cual fue rechazado por el Senado diciéndole al juez que no debería seguir adelante con la investigación porque la Cámara resolvió no hacer lugar al desafuero».

«Nos parece que aquí es una perspectiva donde el cuerpo entero se presenta en defensa de uno de sus integrantes y nuestra visión es crítica porque implica un condicionamiento para el juez que va a decidir. La vicegobernadora firmó la resolución, al hacerlo está dando aval a todo el contenido de la misma», agregó Baclini.

«En relación a la creación de la comisión, creemos que lo más adecuado es que se deje sin efecto. La reforma procesal penal lleva siete años y seguramente amerita un estudio, una evaluación e incluso una revisión de muchos tópicos, pero obviamente esto tiene que ser un análisis integral, dado por personas que estén especializadas en la temática», concluyó.