Y un día hubo una buena noticia para los trabajadores de Vassalli. Se oficializó lo difundido en las últimas horas y comenzó el proceso de recuperación de la empresa de Firmat, cuya situación mantuvo en vilo a muchas familias durante un largo tiempo. Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, se acordó abonar lo adeudado y la fábrica vuelve a funcionar.
Representantes de la empresa, la Unión Obrera Metalúrgica y autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron este mediodía en la sede del Ministerio de Trabajo (Ovidio Lagos y San Lorenzo) para sellar el acuerdo y darle el broche oficial al comienzo de una etapa de recuperación muy esperada por los trabajadores.
“La gente la ha pasado verdaderamente muy mal”, fue la frase con la que Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, le graficó a Con La Gente toda la incertidumbre y la tristeza por la que pasaron los trabajadores de Vassalli.
El conflicto se originó en el año 2016 cuando Venezuela, uno de los principales clientes de Vassalli, se negó a pagar por 245 cosechadoras ya fabricadas por encargo, y sólo accedió a comprar 50. Esa maniobra le generó a la empresa de Firmat pérdidas de hasta 187 millones de pesos.
«El Ministerio de Trabajo de Nación había prometido una ayuda para los trabajadores pero al día de hoy nunca nos llamaron», agregó a su turno Diego Romero, secretario general de la UOM de Fimat, quien aseguró que «la situación financiera es crítica, pero hay ganas de sacarlo adelante».
Foto: Fernando Der Meguerditchian