Ciudad

Final del Mundial: Rosario prepara un operativo especial de seguridad para los festejos en el Monumento


El Gobierno de Santa Fe desplegará unos 300 policías y reforzará la presencia sanitaria 

Rosario ya vive la cuenta regresiva para la gran final del Mundial 2026 entre Argentina y España, que se disputará este domingo desde las 16. Ante la expectativa por una multitudinaria convocatoria en caso de una consagración de la Selección, el Gobierno de Santa Fe diagramó un operativo especial de seguridad que tendrá como epicentro el Monumento Nacional a la Bandera.

El coordinador de la Dirección de Seguridad en Eventos Masivos de la provincia, Gustavo Velázquez, confirmó en Cadena 3 Rosario que el dispositivo fue reforzado tras la experiencia de la semifinal frente a Inglaterra y aseguró que el principal objetivo es que «todos podamos disfrutar de una verdadera fiesta familiar».

Más policías, vallado ampliado y refuerzo sanitario

Del operativo participarán la Policía de Santa Fe, personal de la Municipalidad de Rosario, el SIES, Defensa Civil, Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja.

Entre las principales medidas previstas se destacan:

  • Ampliación del vallado en los laterales del Monumento.
  • Más puestos sanitarios, con carpas de atención y ambulancias.
  • Alrededor de 300 efectivos policiales afectados exclusivamente al operativo.

Velázquez explicó que la intención es garantizar una celebración segura y ordenada para las miles de personas que podrían concentrarse en el tradicional punto de encuentro de los rosarinos.

Recomiendan dejar el auto y llegar caminando

El funcionario también brindó recomendaciones para quienes planeen acercarse al Monumento.

«Es tanta la cantidad de gente que se moviliza que es imposible llegar hasta la puerta en auto. Lo mejor es dejar el vehículo lejos y caminar para disfrutar también del recorrido», señaló.

Además, indicó que el municipio reforzará la cantidad de baños públicos en distintos sectores, una de las cuestiones detectadas durante los festejos posteriores a la semifinal.

Piden cuidar el Monumento y evitar la pirotecnia

Velázquez apeló a la responsabilidad de los hinchas para proteger el espacio público y evitar conductas riesgosas.

«Estamos empezando a entender que tenemos que cuidar nuestro patrimonio y que Rosario vuelve a estar en la mirada del país y del mundo», afirmó.

También recordó que la pirotecnia está prohibida en Rosario e insistió en que la celebración debe desarrollarse con responsabilidad.

«Tenemos que festejar con responsabilidad. Lo vistoso es una cosa, pero cuando genera un riesgo para otras personas deja de ser una celebración», expresó.

Reconocimiento a quienes trabajarán durante la final

Por último, el coordinador destacó el compromiso del personal que estará afectado al operativo especial. «Hay policías, médicos, trabajadores del SIES y empleados municipales que podrían estar viendo la final con sus familias, pero eligieron estar trabajando para que todos podamos disfrutar de una jornada segura», concluyó.

Con todo preparado, Rosario espera vivir una nueva tarde histórica, con el Monumento Nacional a la Bandera como escenario de una posible celebración si Argentina logra el ansiado bicampeonato mundial.