Poco tiempo tardó el gobierno nacional en reglamentar la elevación de los impuestos a todas las exportaciones, que fue anunciada por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne el pasado lunes. Con el hecho llamativo de que la misma no pasó por el Congreso, se dispuso fijar una retención adicional del 12%.
La medida, que fue desmenuzada y explicada por el ministro Dujovne, se enmarca en el plan económico del gobierno para lograr el “déficit cero” y lograr un “equilibrio” fiscal de cara al 2019. Sin perder demasiado tiempo y sin contar con la autorización del Congreso de la Nación, el Ejecutivo nacional puso primera con la reglamentación.
Habrá topes de 4 pesos por dólar para bienes primarios, y de 3 pesos para los elaborados. La medida fue reglamentada por el decreto 793 con la firma del jefe de Gabinete, los ministros de Hacienda y de Producción y el secretario de Agroindustria.
La medida se fijó con carácter transitorio: «hasta el 31 de diciembre de 2020 regirá un derecho del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías».