Espectáculos

«Fifagate»: los dueños de la pelota manchada


Se estrenó "El Presidente", la nueva serie de Amazon Prime Video, que cuenta el escándalo que sacudió al fútbol mundial

Por Mario Luzuriaga

Diego Maradona dijo en su despedida que «el fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo» y que «la pelota no se mancha», pero se equivocó. No es el más sano y la pelota sí se mancha. Amazon Prime Video estrenó «El Presidente», la serie creada por el cineasta y guionista argentino Armando Bo, en la que retrató como nadie el escándalo del «Fifagate».

En esta historia conocemos a Sergio Jadue (Andrés Parra), el dirigente más joven de un club de fútbol chileno. De la noche a la mañana se transforma en el titular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) e ingresa al mundo oscuro detrás del deporte más lindo del mundo. Allí se topa con varios dirigentes de toda Sudamérica, pero sigue los consejos del más experimentado de ellos, Julio Grondona (Luis Margani). Junto con su ambiciosa esposa llamada Nené (Paulina Gaitán), Jadue vive un gran momento hasta que es interceptado por el FBI para actuar como informante y terminar con la corrupción en la Federación INternacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Crítica de El Presidente, la serie de Amazon Prime sobre el FIFA Gate

Armando Bo no titubeó a la hora de poner nombre y apellido (reales) a los hombres sospechados de corrupción del fútbol durante décadas. Hombres con ansias de poder y dinero para satisfacer sus deseos. En esta trama que involucra a todos los dirigentes mundiales, se puede ver cómo todo lo que creímos ver en mundiales, copas y demás partidos fue todo un arreglo y pases de facturas entre ellos.

Parra, a quien lo vimos como Pablo Escobar, ahora se presenta como un hombre manipulable pero a la vez reacciona a sus deseos, tiene las manos atadas ya que se divide entre ser dirigente y acompañar a sus pares; o convertirse en un informante, lo que conlleva a convertirse en un traidor.

Cómo y dónde ver gratis 'El Presidente', la nueva serie de Amazon ...

Quien queda «medianamente» bien parado es Julio Grondona, el rey del «Todo Pasa», quien pudo sortear el destino que tenía de caer preso, con la muerte en 2015. Grondona, en la serie más nombrado como don Julio, es una especie de mentor del personaje de Jadue. Un hombre muy astuto e inteligente como lo describió el actor Luis Margani, quien lo interpreta, en una entrevista para CLG.

Mirá también: Luis Margani: «No justifico a Grondona, pero admiro su inteligencia y astucia»

Todo lo que el espectador pensaba de la Fifa y más lo encontrará en esta serie que se convierte en una de las mejores de este 2020 por su trama, actuaciones y dinamismo.

Calificación: Excelente.