Ciudad
Regionales

Fiebre amarilla: «Sólo deben vacunarse quienes viajen a destinos donde circule el virus»


Por Gisela Gentile 

Los recientes casos de fiebre amarilla en Brasil han puesto en alerta a muchos viajeros que eligen el vecino país para pasar las vacaciones. Cuando algo así sucede, se debe tener la información precisa sobre la enfermedad y la prevención, para no terminar hipotecando nuestro descanso. 

Con la gente dialogó con Analía Chumpitaz, integrante del Sistema Municipal de Epidemiología, quien profundizó acerca de la fiebre amarilla y las indicaciones para los viajeros.  

— ¿Para quién está indicada la vacuna? 

— Hay que entender que es una vacuna que tiene sus indicaciones, pero también sus contraindicaciones. Es importante destacar para quienes está indicada la misma ya que hay un grupo de personas que NO debe vacunarse. En este punto hablamos de los mayores de 60 años, los menores de 6 meses, embarazadas, lactantes y personas con enfermedades inmunodepresoras. Ya que esta vacuna tiene efectos indeseables para las personas anteriormente nombradas, debido a que es un virus vivo atenuado, entonces para este sector resultan mayores las contraindicaciones que las ventajas que puede dar.  

Esta vacuna está contraindicada para determinadas personas por eso es importante informarse de quienes deben hacerlo. 

— ¿Los viajeros que van hacia qué destino deben colocársela? 

— No todas las zonas de Brasil están afectadas por la fiebre amarilla, por lo general la mayoría de las personas de la ciudad y la región va hacía las playas del Sur como Bombas, Bombinhas, Camboriú, Florianópolis, Garopaba, Torres, Regante, Barrabella, etc, para esos lugares no hay que vacunarse. Y tampoco está indicada para las playas del norte como Fortaleza, Recife, Natal, Porto galinhas, Maceio, entre otras. Si hay que colocarse la vacuna para viajar a Rio de janeiro, San Pablo, Buzios, Angra do rei, Isla Grande do Sul, Salvador de Bahía (ciudad) es decir más la zona central de Brasil.  

Otros destinos a tener en cuenta para los viajeros son Tailandia, Camboya, India entre otros.  

— ¿Cuándo deben colocársela?  

— Es de suma importancia este punto, ya que si viajamos a zonas donde circula el virus debo hablar con mi médico de cabecera y ver qué cosas debo tener en cuenta  

Debo vacunarme con tiempo, si viajo en una semana y me pongo la vacuna no me sirve. La misma puede generar efectos indeseables como fiebre, dolores musculares y puedo arruinar mis vacaciones. Agregando también que puedo contraer la enfermedad ya que aún no tengo la inmunidad creada para evitarla. En algunos casos se puede llegar a tener un cuadro símil a fiebre amarilla, no a muchas personas les ocurre, pero está dentro de las posibilidades. 

Es por esto que hay que realizarla a tiempo y no sobre el viaje. 

— ¿Hay cantidad necesaria de vacunas en la región? 

— Sí, hace años que en la ciudad existen suficientes vacunatorios habilitados, hemos reforzado en estos días con vacunadores, pero hasta el momento está todo controlado y cubierto.  

— ¿Cómo se transmite esta enfermedad?  

— El germen es transmitido por un vector que es el Aedes aegypti, el mismo mosquito que trasmite Dengue, Chikungunya y Zika. Es importante destacar aquí, que si estoy vacunado para la fiebre amarilla no voy a prevenir las enfermedades anteriormente nombradas, por eso se debe usar repelente para prevenirlas. 

— ¿Se podría generar un brote de fiebre amarilla en la ciudad? 

— Si un viajero contrae la enfermedad, vuelve a su lugar de origen, no usa repelente y estando con fiebre un mosquito, de tipo Aedes lo pica puede generar a los 15 días un brote. Pero hasta el momento y vacunándose las personas que deben hacerlo no debería pasar. 

— ¿Cómo está preparada Santa Fe para batallar contra el dengue este año?    

— El brote más alto lo tuvimos en el 2016 donde hubo más de 1500 casos, allí se vieron afectados cinco barrios de la ciudad, uno de ellos fue Barrio Luis Agote que tuvo circulación de sepa 1 y 4. En 2017 sólo se vio comprometido el sector de Buenos Aires y Rueda. 

Para este año se prolongó mucho la llegada del Aedes a la región, de ocurrir un brote seguramente sería muy pequeño. Igualmente hay que seguir con las normas de prevención que han sido de gran ayuda como así también el uso de repelente.