Espectáculos

#EntrevistaCLG

Fernando Salem: «El festival ‘Ojo al Piojo’ me sorprendió, es gigante»


Por Mario Luzuriaga

Fernando Salem, el reconocido realizador que trabaja en la señal Paka Paka y forma parte del equipo creativo del personaje Zamba, visitó la ciudad en el marco del Festival de Cine Infantil «Ojo al piojo». Lo hizo como miembro del jurado y también dio una charla en el Parque España.

En su paso por Rosario, Salem dialogó en exclusiva con CLG acerca del evento y de su trabajo.

—Es la primera vez que venís al Festival «Ojo al piojo», ¿cómo lo viste?

—Me sorprendió porque es gigante, me parece súper bien organizado, nos tratan increíble y lo más interesante fue compartir la reunión con los jurados que también son chicas y chicos. Nos pasamos horas debatiendo con un nivel súper interesante y priorizar los puntos de vista, fue muy enriquecedor. Vimos más de 100 cortos, alrededor de 9 horas de material, entre los cortos hechos por adultos y los que están hechos por los chicos.

—¿Hay mucho material de todo el mundo?

—Si, de todas partes del mundo y la producción nacional se destaca muchísimo. Hay muchos talleres de realización audiovisual para chicos y chicas, y son magníficas.

—¿Qué es lo que más te llama la atención de la producciones?

—Les veo mucha frescura, veo que se divierten y no están actuando para las cámaras o para un profe que los pone ahí; sino que ellos se ponen ahí, se filman de una manera fresca, inventan y verlos trabajar. Después los cortos funcionan solos. Estoy feliz por todo esto.

—¿Notás algo de sensibilidad de estos chicos en sus obras?

—Por un lado hay cortos que producen lo que ven en la tele o cuestiones de género, después hay otros que son políticamente correctos y hacen lo que dicen los profes. Pero los que se destacan, que son la mayoría, son los que cuentan historias fantásticas o casos reales que les pasan. Lo usan como medio de catarsis o para denunciar algo especial que vieron o que les pasó o le atraviesan.

—Diste una charla en el Parque España, contanos un poco qué se trató.

—Hablé sobre narrativas audiovisuales y analicé tres series en las que participé que fueron «La asombrosa excursión de Zambra», «Siesta Zeta» y «Petit». Compartí unas cosas que fui sistematizando, por ejemplo cómo funciona la identificación, por qué hay ciertos personajes que nos enamoran y la realización de la animación.

—En una charla TED mencionaste que la creación de Zamba, fue gracias a un profesor tuyo. Pero has logrado captar a los más chicos con la Historia Argentina.

—No es una creación personal, siempre digo que es un colectivo de gente, yo fui parte de un equipo de trabajo, en el que pensábamos cómo íbamos a abordar los temas.  Fuimos a escuelas rurales y charlamos con los chicos y de ahí salió todo. Lo hicimos en un modelo de país que permitía construir cierto tipo de identidad y promovía cierta versión de América Latina y contagiar esos valores a las próximas generaciones.