Política y Economía

Fernández volvió al país y empieza a delinear los viajes del “gabinete federal”


El mandatario regresó de su gira por Europa tras dialogar con líderes mundiales para intentar renegociar la deuda con el FMI

El mandatario regresó de su gira por Europa tras dialogar con líderes mundiales para intentar renegociar la deuda con el FMI

El presidente Alberto Fernández regresó hoy a la Argentina tras su gira por Europa, en la que obtuvo el apoyo de líderes del Viejo Continente a la intención oficial de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El avión de Air France que realizó el vuelo AF 228 proveniente de París aterrizó a las 9:50 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza «Ministro Pistarini».

Tras haberse reunido con mandatarios y empresarios en el Vaticano, Italia, Alemania, España y Francia, el jefe de Estado tiene previsto mantener una serie de encuentros con sus colaboradores en la Residencia Presidencial de Olivos.

Se espera que en ese marco empiece a diagramar la primera reunión del Gabinete federal que se realizaría «en la Patagonia» hacia «fines de febrero»: las ciudades sureñas que integran el listado de «capitales alternas» son Río Grande, en Tierra del Fuego; Caleta Olivia, en Santa Cruz; Comodoro Rivadavia, en Chubut; San Carlos de Bariloche, en Río Negro; y Cutral Có, en Neuquén.

Fuentes detallaron que el jefe de Estado comenzará a esbozar lo que será ese encuentro en el Sur, al que acudirán un «reducido grupo de ministros» orientados a las principales temáticas de la región.

Tres presidentes en dos días: ¿cuánto duró el mandato de Ledesma Abdala?

Pese a que se trata de un contexto político y social muy distinto al de diciembre de 2001, la Argentina volvió a tener un agitado recambio de autoridades en poco tiempo y en esta ocasión hubo tres presidentes en dos días.

Desde las 00.00 que marcaron el comienzo del jueves 6 de febrero hasta las 9:32 de este viernes en que el vuelo que traía al presidente Alberto Fernández ingresó al espacio aéreo argentino, el Poder Ejecutivo estuvo en manos de tres personas distintas.

Hasta las 2:55 de la madrugada del jueves la Nación fue gobernada por la vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Cristina Kirchner, quien había comenzado su interinato una semana antes: a esa hora exacta el avión de Copa Airlines que la trasladaba en su viaje a La Habana abandonó formalmente el territorio argentino a la altura de la localidad correntina de Ita Ibaté.

A partir de ese instante, la presidenta provisional del Senado y número dos en la línea de sucesión, Claudia Ledesma Abdala, se hizo cargo de la Argentina.

En medio de las bromas por el calor que agobió a la Ciudad de Buenos Aires, similar al característico clima de su Santiago del Estero natal, la integrante de la Cámara alta mantuvo, al igual que Cristina Kirchner, un perfil bajo y se recluyó en el Congreso.

Su breve gestión terminó a las 9:32 de este viernes, cuando el vuelo AF 228 de Air France en el que viajaba Alberto Fernández ingresó al espacio aéreo argentino sobre el Río de la Plata y formalmente lo volvió a poner en funciones.

Es decir, Ledesma Abdala estuvo al frente del Poder Ejecutivo exactamente 30 horas y 37 minutos.