Política y Economía

Fernández les dijo a empresarios que las restricciones al dólar «son transitorias»


El Presidente se reunió con los empresarios más influyentes del país. Participaron Pagani, dueño de Arcor; Kaufman, de Accenture; Acevedo, de Aceitera General Deheza y de la UIA; y Luis Pérez Companc; entre otros

En una semana clave para el cierre de la renegociación de la deuda, horas antes de la confirmación de una nueva extensión de la cuarentena y cuando comienzan a debatirse reformas estructurales para la pospandemia, Alberto Fernández recibió esta noche a los principales empresarios del país en la Quinta de Olivos con la intención primordial de despejar la neblinosa incertidumbre en la que iba envolviéndose el sector privado.

La convocatoria -sin agenda temática definida- fue ideada y organizada por Gustavo Béliz, hombre de máxima confianza del Presidente y la reunión se hizo luego de un almuerzo que mantuvieron el primer mandatario -y varios ministros- con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. El ex candidato a presidente fue tentado en varias oportunidades para conducir el Consejo Económico y Social, que el Gobierno prometió, pero que todavía no vio la luz con un Congreso a media máquina. Sin embargo, algunos presentes en el encuentro remarcaban que la iniciativa también había contado con un fuerte impulso nacido desde la Unión Industrial Argentina (UIA). Varios ilustraban ese dato con la foto oficial luego distribuida: allí se ve a Miguel Acevedo, presidente de la entidad fabril, sentado a la derecha del Presidente.

Según contaron a LA NACION, Alberto Fernández buscó espantar los fantasmas que aparecieron en su vínculo con el sector privado en las últimas semanas, luego del proyecto al impuesto a las grandes fortunas, tras las declaraciones de Fernanda Vallejos, que remarcó de manera explícita que «no compartía», y de Gabriel Mariotto, sobre la intención oficialista. Pero además llegó después de las nuevas restricciones al dólar del Banco Central (BCRA).

Sobre estas últimas, el Presidente les dejó en claro a los empresarios que eran «transitorias». Aunque allí aparecen versiones contrapuestas, ya que los presentes cuenta que, tras los reclamos empresarios sobre el tema, el Presidente le habría dicho al director de Aceitera General Deheza (AGD) -a Acevedo- que le pidiera a su gerente financiero que trajera las divisas que tiene en el exterior. Más allá de ese intercambio, hubo banderas blancas.

Es mas, tras el encuentro, la entidad que conduce Miguel Pesce anticipó que podría revisar la letra chica de la circular que presentó el jueves pasado si se comprobaba que «trababan importaciones». Esta definición del BCRA vino tras las quejas de los empresarios en Olivos.