Política y Economía

Fernández: “La reforma judicial propone que el sistema funcione no a partir del gobierno de turno”


En declaraciones radiales, el presidente se refirió a los objetivos del proyecto que presentó recientemente y que ha causado numerosas repercusiones

El presidente Alberto Fernández destacó este mediodía que con la reforma judicial busca que «el sistema judicial funcione no a partir del gobierno de turno o a favor del poderoso».

«Podrán decirme lo que quieran, pero la reforma judicial que propongo busca que el sistema judicial funcione no a partir del gobierno de turno o a favor del poderoso», sostuvo el mandatario en declaraciones a FM Pop.

E insistió: «Tenemos un Poder Judicial que trata de un modo a los poderosos y de otro modo a los que menos tienen».

De esta manera, el jefe de Estado ratificó su iniciativa frente a los cuestionamientos que recibió tanto de parte de la alianza opositora Juntos por el Cambio como de algunos sectores de la Justicia.

El proyecto de reforma judicial había sido anunciado por Alberto Fernández el pasado 29 de julio en la Casa Rosada y comenzó a tratarse el pasado martes en el Congreso, cuando la ministra de Justicia, Marcela Losardo, se presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado para exponer sobre la reforma.

Por otra parte, Fernández aseguró que le «obsesiona» la igualdad y aclaró que ello no significa que todos tengan «lo mismo», sino que todos cuenten con «las mismas oportunidades».

El jefe de Estado sostuvo que «el modo en que se distribuye el ingreso en la Argentina es absolutamente injusto». «Algo que me obsesiona es la equidad, la igualdad, que no es todos tengamos lo mismo, sino que todos tengamos las mismas oportunidades», destacó el mandatario.

En declaraciones a FM Pop, apuntó al concepto de «meritocracia» y subrayó: «Se supone que si vos hacés mérito, vas a progresar, pero por mucho mérito que haga un pobre no es lo mismo que un mérito que haga el rico porque las condiciones objetivas son distintas».

«Al más tonto de los ricos le es más fácil que al más brillante de los pobres. No es un problema de mérito», resaltó Alberto Fernández, quien alertó: «Estamos en un continente en el que más desigualdad existe».

«Sudamérica es peor que África porque la distancia entre ricos y pobres es más grande», apuntó el Presidente, a la vez que insistió: «No todos tenemos las mismas condiciones. Siento que hay conceptos básicos distorsionados, como el de meritocracia».

Según su criterio, «hay mucha gente que sanamente cree que es una cuestión de mérito». «Pero, después vos te acercás y le preguntás: ¿Qué tuviste en tu vida? Y responden ´educación paga, medicina prepaga´», argumentó Fernández.

De ese modo, el mandatario continuó: «Pudiste hacer lo que hiciste, pero otro no tiene nada de esto, ¿cómo hace para lograr hacer lo que vos querés hacer?».

«El mundo tiene mucha gente buena, pero muchos de los malos manejan el poder económico y los medios y ese es un problema», lamentó.