Política y Economía

Fernández: «Con EE.UU. debemos tener una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo»


El Presidente analizó la gira por China y Rusia y habló del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional

El presidente Alberto Fernández subrayó que la Argentina «debe tener una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo» con Estados Unidos y rechazó las críticas a su gira por Rusia y China al afirmar que «no se entiende por qué levantó tanta polvareda el tema».

«El mundo es otro, ha cambiado, es un mundo multilateral, que nos obliga a vincularnos y a tener relaciones maduras, de respeto con todos los países del mundo. La Argentina no tiene ni amigos ni enemigos permanentes, perpetuos: lo único perpetuo y permanente que tiene es la defensa de sus intereses y de trabajar en favor de lo que la Argentina necesita», sostuvo el mandatario.

En diálogo con Radio 10, el jefe de Estado rechazó las críticas que hicieron distintos dirigentes de Juntos por el Cambio a la decisión de viajar a Rusia y China en medio de la tensión entre el Kremlin y la Casa Blanca por Ucrania.

«No sé por qué levantó tanta polvareda el tema y por qué viajar a Rusia significa que queremos tener una mala relación con Estados Unidos. No sé qué tiene que ver una cosa con la otra», destacó Alberto Fernández.

En ese sentido, planteó: «Con Estados Unidos debemos tener una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo. No hacemos estas cosas pensando en perjudicar a alguien y queremos tener esa misma relación con todos los países».
Respecto a su sintonía con sus pares de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, ironizó: «No es que voy a imponer un régimen maoísta».

Asimismo, remarcó que la incorporación de la Argentina al proyecto de la Ruta de la Seda «es algo que la Argentina debe hacer» para poder recibir multimillonarias inversiones, al tiempo que recordó que el ex presidente Mauricio Macri había condecorado a Xi con la Orden de Mérito Libertador San Martín, la mayor distinción que entrega la República Argentina.

Celebró apoyo de Juntos por el Cambio al acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández celebró la decisión de Juntos por el Cambio de apoyar, a priori, el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que «es un acto de sensatez que ayuden a resolver un problema muy serio que tiene la Argentina».

«El acuerdo con el FMI que estamos impulsando es un paso de un problema en el que vamos a tener que dar muchos pasos. Éste es el primer paso. Nos libera de tener que hacer pagos durante cuatro años; nos obliga a tener esta auditoría que el Fondo tiene sobre las economías; nos permite seguir adelante con nuestra idea de seguir haciendo crecer la economía a través de la inversión pública; es un acuerdo en el mundo conservador maltrata al Fondo porque dice que no impone ningún ajuste», sostuvo el mandatario.

En diálogo con Radio 10, el jefe de Estado definió a la deuda con el organismo de crédito multilateral como «un problema enorme que dejó el Gobierno de Trump, el Fondo Monetario y el Gobierno de Macri».

Al ser consultado sobre la decisión de Juntos por el Cambio de señalar que apoyará el acuerdo con el FMI, Alberto Fernández manifestó: «Me parece que es un acto de sensatez que nos ayuden a resolver un problema muy serio que tiene la Argentina».

En ese sentido, el Presidente remarcó la decisión de enviar al Congreso el entendimiento para que sea tratado en las dos cámaras.

«A diferencia de lo que históricamente pasó en la Argentina, preferimos que este acuerdo sea objeto de debate en el Parlamento, como manda la Constitución. Es el camino correcto, porque cuando no se hace así, nos levantamos una mañana y en un minuto y medio una cadena nacional nos informa que quedamos endeudados por décadas con el FMI. Prefiero este camino aunque sea más complejo, porque es un enorme problema que debemos resolver», explicó.

Además, también hizo una alusión a las diferencias que hay dentro del Frente de Todos respecto al acuerdo con el FMI y afirmó que «a veces uno tiene que pasar estos tragos».

El Gobierno quiere profundizar la paridad de género

El presidente Alberto Fernández quiere dar un paso hacia la paridad de género en el ámbito de la administración nacional, al avanzar con un instructivo que regirá a la hora de nombrar nuevos funcionarios.

La paridad entre hombres y mujeres dentro de la administración pública, especialmente en cargos de poder, es una deuda que el Gobierno ahora quiere empezar a saldar.

Sin embargo, el instructivo para la designación de nuevos funcionarios ha generado chispazos entre ciertos ministerios y el poder central, ya que se encuentran frenadas algunas designaciones de varones y eso despertó quejas.

«Es un instructivo que le he dado a todos los ministros, porque realmente cuesta mucho. Hay una parte, que no tiene que ver con la vocación política, sino con lo cultural, que hace que primero se piense en un hombre para ocupar en un cargo importante», reconoció el propio jefe de Estado este sábado.

El Presidente firmó una instrucción que determina un principio rector que apunta a la igualdad de género, por lo que, cuando los ministerio hagan propuestas para llenar cargos, tendrán que mandar un informe estableciendo la cantidad de hombres y mujeres que hay en el sector.

Según supo NA de fuentes oficiales, actualmente hay conflictos con algunos ministerios que se quejan porque no salen designaciones de varones, algunas en Transporte, Agricultura, el Consejo Económico y Social o la secretaria general de la Presidencia.

A partir de esta decisión del mandatario nacional, los ministros y secretarios deberán en forma previa a someter a consideración del Poder Ejecutivo la designación de autoridades superiores informar -con la intervención de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete- la situación de participación de géneros.

En caso de que los números sean desparejos entre hombres y mujeres, el Ejecutivo podrá filtrar esos nombramientos para que se cumpla la paridad.

Actualmente, el principal déficit en igualdad se encuentra en el Gabinete Nacional, donde sobre 21 carteras solo dos están encabezadas por mujeres: la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Además, están entre los cargos más importantes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.