Noticias que importan
Política y Economía

Fein va por la presidencia del Partido Socialista: «Siempre trabajamos por la unidad»


CLG dialogó con la ex intendenta de Rosario, flamante candidata a presidenta del Partido Socialista a nivel nacional. "Queremos un partido más moderno", aseguró

El próximo 18 de abril el Partido Socialista llevará adelante sus elecciones para elegir a las nuevas autoridades nacionales . En ese sentido, el pasado lunes quedaron definidas tres listas que competirán por la conducción del partido a nivel país . Una de esas nóminas está encabezada por la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien buscará ser la primera presidenta mujer en la historia del partido.

La lista de Fein, que respondió al sector de Miguel Lifschitz, se enfrentará en los comicios al ex diputado provincial Eduardo Di Pollina, del sector Bases Socialistas, y al dirigente de Capital Federal Roy Cortina.

En este marco,  CLG dialogó con Mónica Fein , quien opinó sobre las elecciones en el partido de la rosa y habló sobre su flamante candidatura: «Es un reconocimiento, no sólo personal, sino a cientos de compañeras, desde Alicia Moreau hasta ahora, que trabajan fuertemente por el Partido Socialista en cada uno de los territorios. Esto también representa el nuevo tiempo de la política y por supuesto del Partido Socialista, donde las mujeres ocupamos cargos de responsabilidad y organización partidaria «.

«Estoy muy contenta por poder representar a tantas compañeras en esta candidatura y obviamente en pensar cómo fortalecemos el partido para ser una voz más fuerte y autónoma de estos mecanismos permanentes de confrontación que existen en el país, para tratar de dar una respuesta a las mayorías nacionales, a aquellos que la están pasando muy mal por la crisis sanitaria, económica y social. Ese es el objetivo del Partido Socialista: ser una voz fuerte, progresista, que defienda el rol de la salud y la educación pública, esos valores que hacen a la esencia del socialismo « , ahondó.

Además, la ex intendenta de Rosario aseguró que «para posicionarse a nivel nacional, el Partido Socialista necesita trabajar mucho para un desarrollo territorial más equilibrado, dialogar con otros actores sociales y políticos, tener mucha gente con vocación hacia la política, y que quiera construir una sociedad más justa «. Y agregó: «Más allá de nuestra fuerza, que a veces podrá ser menor y otras veces mayor, desde el socialismo tenemos claro que queremos construir una sociedad más justa y equitativa».

Fein también habló sobre modernizar el PS: «Queremos un partido más moderno. Todo nuestro estatuto y carta orgánica tiene que ver con un partido del siglo pasado. Con una discusión democrática y abierta tenemos que aggiornarnos a un partido de este siglo XXI, mucho más Si hay algo que la pandemia nos puso de manifiesto es que podemos estar conectados por medios virtuales en un país muy extenso «.

Por otro lado, se refirió la existencia de tres listas en las elecciones: «Nosotros siempre trabajamos por la unidad. En la realidad de esta Argentina lo más adecuado era buscar un equilibrio y la unidad, por lo menos de todos aquellos que pudiéramos encontrar un camino en común. Lo intentamos de todas maneras, pero estas también son las reglas del juego democrático. Si hay algunos compañeros y compañeras que querían ir a elecciones, este mecanismo también es válido y lo haremos «.

«El 18 de abril votaremos y al otro día tendremos un socialismo unido, trabajando por el país, que es lo que queremos hacer. Que en todo caso, la interna sea un proceso de actualizar los mecanismos democráticos para elegir autoridades, pero que nos permitan al otro día estar trabajando por el país que queremos « , agregó.

La actualidad local, provincial y nacional

Dejando de lado las elecciones,  CLG también consultó a la ex mandataria sobre la actualidad de la ciudad de Rosario y la gestión del actual intendente, Pablo Javkin: «A Pablo le tocó una realidad absolutamente compleja: llegó ya los tres meses entró en una situación de emergencia. Creo que está poniendo todo lo suyo para articular esta situación que realmente es difícil imaginarla. Hemos pasado momentos muy difíciles en Rosario, pero creo que la Municipalidad y Pablo han manejado esta crisis sanitaria con mucha solvencia, junto a su equipo de salud con Leo Caruana a la cabeza «.

«También hay una profunda crisis social, que hay que abarcarla con pocos recursos. Lo veo trabajando muy intensamente por la ciudad y creo que va a salir adelante, no sin dificultades. Rosario no es una isla, tenemos algunas fortalezas y muchas debilidades. Creo que hay que basarse en las fortalezas y Pablo lo está haciendo muy bien « , agregó.

Por otra parte, Fein fue muy crítica al referirse al gobierno de la provincia de Santa Fe: «Esto demuestra que uno puede llegar al gobierno y no saber para qué o qué plan de gobierno tiene. Omar Perotti logró unir a todos los sectores del justicialismo , pero lo que no logra, que es para lo que lo eligió la sociedad, es gobernar, gestionar, resolver problemas, tener una política activa en los distintos temas y obviamente en seguridad, donde él hizo eje fuerte en una gran crítica a lo que hizo el Frente Progresista. La verdad es que sigue mirando hacia el pasado y echando culpas hacia atrás, no logra asumir que ya es gobierno y que tiene que gobernar. Perotti es el ejemplo de cómo se puede ganar la elección y tener un gobierno débil o ausente en los problemas de la gente «.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por último, la intendenta opinó sobre el gobierno nacional: «El gobierno de Alberto Fernández es muy deficitario, planteó que venía a unir a los argentinos y ha profundizado los antagonismos. Veo un gobierno que no ha convocado a un diálogo económico, político y social para salir de la crisis, que cada vez que puede aprovechar para avanzar donde no hay consenso, como es el caso de la Justicia. Cuando se discute si va a haber Paso o no, vuelve a aparecer este fantasma que es la ley de Lemas. Se ha delimitado con definiciones que no han sido correctas, sobre todo en la pandemia, generando expectativas que son difíciles de cumplir. Creo que no está convencido de convocar a los argentinos y argentinas para dialogar «.

«La seguridad también es una materia pendiente para este gobierno, y dentro de la seguridad está el dolor que sentimos las mujeres en los femicidios. Nos golpean todos los días y claramente hay un discurso hacia una política de igualdad de género, pero que en la práctica está lejos de dar una respuesta integral. Soy muy crítica, a pesar de que tenía expectativas. Me preocupa la falta de confianza que la sociedad va a encontrar en la política si no logramos ponernos de acuerdo en cosas básicas «, concluyó.