Ciudad
Política y Economía

Fein, en la apertura de sesiones: “Si no es social e inclusiva, no hay plena democracia”


Este miércoles, la intendenta Mónica Fein presidió la apertura de sesiones del Concejo Municipal, donde anunció su plan de gobierno para este año en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo (Córdoba 501), acompañada por su gabinete.

Las primeras palabras de su discurso, en un renovado Concejo, fue dedicada a los cinco rosarinos que perdieron su vida en el atentado terrorista en Nueva York el año pasado, como así también saludó a las Madres de Plaza de Mayo y a los ex combatientes de Malvinas, entre otros.

“Tengan la certeza que en nuestro programa de gobierno nunca van a encontrar una política destinada a recortar derechos. Cuidar los derechos no es una opción que tienen los gobiernos según el clima de época”, fue uno de los primeros apuntes de la intendenta, quien agregó que “si la democracia no es social e inclusiva, si no busca compensar las desigualdades, podremos decir que hay elecciones, pero no que haya plena democracia”.

Así también, Fein hizo hincapié en que “está en marcha un plan de obras inédito en la historia de la ciudad”, con “40 barrios intervenidos en manera simultánea con obras de gran impacto, desde cloacas hasta pavimento, urbanización o luces led, donde además de obras se suman políticas sociales y un Estado presente”.

La titular del Ejecutivo rosarino se expresó, antes de puntualizar en otros aspecto como el urbano, en la causa feminista, asegurando que la igualdad de derechos entre varones y mujeres es “una lucha que avanza y no tiene marcha atrás”.

“Nadie está obligado a sentirse feminista, pero nadie puede cercenar la voz de las mujeres que buscamos alcanzar la igualdad”, manifestó Fein, quien en el mismo punto hizo alusión a uno de los temas de más candente debate en el Congreso Nacional: el aborto.

Sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la intendenta “celebró le decisión de discutir”, y aseguró que “independientemente” de su posición, “la cual es pública”, cree que Rosario “tiene cosas importantes que aportar”, y recordó que desde 2012 en la ciudad se aplicó el protocolo de interrupción legal del embarazo, con “resultados que están a la vista”.

“Podemos decir con gran orgullo que en Rosario desde hace 6 años no mueren mujeres por causa de aborto”, sostuvo, a la vez que puntualizó sobre otros programas en otras etapas del embarazo de una mujer, como durante los trabajos prenatales o luego los programas de equidad educativa y trabajo en materia de desarrollo infantil,

Continuando con el plano de salud, destacó que la ciudad cuente con tres hospitales públicos de mediana y alta complejidad, y comenzó a puntualizar en otras obras que se están desarrollando en este territorio, referidas a la Avenida de la Costa, a la avenida Sorrento y Provincias Unidas, al barrio Las Heras y al Cordón Ayacucho, a la vez que mencionó otras ya finalizadas en los barrios de Empalme Graneros, Larrea, Godoy y Fisherton, entre otros.

“El 31 de diciembre de 2019 vamos a estar brindando por cumplir nuestro objetivo de llevar agua potable al 100% de los rosarinos”, dijo la intendenta Mónica Fein, mencionando las obras de cloacas y acueductos que tomó el gobierno en los últimos tiempos.

La titular del Ejecutivo municipal hizo referencia al gobierno nacional, expresando su “preocupación por el rumbo económico del país y la pérdida de empleo”.

“La inflación que no cesa y la suba de tarifas están asfixiando la economía de los hogares, las pymes y los comercios. La política de endeudamiento acelerado no se está volcando en la economía de pequeña y mediana escala. Es un juego peligroso que solo juegan los que apuestan a la timba financiera pero que terminamos”, criticó, para luego concluir: «No podemos seguir esperando la tan prometida llegada de inversiones, en una ciudad donde el 22% de la economía la representa el comercio y el 21% la industria».