Política y Economía

Federico Delgado: «El dispositivo judicial dejó de funcionar, está agotado»


El fiscal federal habló sobre los debates de reforma de la Justicia y sostuvo que "hay mucha pirotecnia" pero celebró que "la cuestión esté en el Congreso"

El fiscal federal Federico Delgado aseguró hoy que «el dispositivo judicial está agotado», por lo que «hay que reformarlo» ya que «muchas veces está trabajando fuera de la Constitución».

«El dispositivo institucional está agotado, hay que reformarlo. Más allá de que lo diga Cristina Kirchner o Alberto Fernández, el dispositivo judicial dejó de funcionar», sostuvo Delgado en declaraciones radiales.

Respecto a los debates de reforma de la Justicia, sostuvo que «hay mucha pirotecnia» pero celebró que «la cuestión esté en el Congreso».

«No estoy seguro de que exista un debate serio en la dirigencia política. Aunque hay muchos jueces y fiscales buenos, el sistema está trabajando muchas veces afuera de la Constitución», manifestó el funcionario judicial.

En ese sentido, Delgado remarcó que «el sistema judicial ha desarrollado habilidades no previstas ni queridas por la Constitución y ha exacerbado algunos vicios que tiene de origen».

«Entonces se dedica a reproducir un esquema de poder político que cristaliza determinadas formas de ejercicio de poder que es muy remunerativa para algunas personas y muy hostil para el resto», consideró.

Y agregó: «La Justicia, así como está, puede tener los niveles de credibilidad bajos que tiene, pero es muy útil para reproducir a un esquema de poder que ha dejado a la mitad de los argentinos en la pobreza».

En tanto, llamó a «revisar el origen elitista del Poder Judicial y corregirlo» porque «es necesario abrirlo a la frescura o a la luz de las inmensas mayorías. Tenemos que cambiar su espíritu».

«Salvo Carlos Menem, todos los gobiernos fracasaron para modificar la Justicia», señaló.