Resultados de un estudio publicado en « The New England Journal of Medicine» pueden suponer una antes y un después en un tipo de tumor que afecta a las mamas. El nuevo «fármaco inteligente» ha mostrado un panorama prometedor en el tratamiento de las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático.
Kevin Kalinsky, de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y autor principal del artículo expresó «creo que este medicamento tiene el potencial de cambiar la práctica, porque los datos parecen muy convincentes, incluso con un número relativamente pequeño de pacientes en el ensayo».
A su vez Gary Schwartz, del Columbia University Irving Medical Center, dijo «estamos muy contentos de haber participado en el desarrollo temprano de este nuevo medicamento, que esperamos que cambie el paradigma de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo».
El nuevo medicamento –sacituzumab govitecan– forma parte de una clase emergente de «medicamentos inteligentes» diseñados para administrar una carga tóxica directamente a las células tumorales.
El mismo es una fusión de un anticuerpo que reconoce una proteína expresada por las células de cáncer de mama conocida como trop2 y el metabolito de un medicamento quimioterápico (irinotecan), SN-38. El anticuerpo administra el SN-38 directamente a la célula cancerosa.
«Con este medicamento inteligente, podemos entregar una dosis mucho más alta de la carga útil, ya que lo enviamos directamente a las células cancerosas», dijo Kalinsky. Fue probado en 108 mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático que ya habían pasado por dos o más regímenes de tratamiento anteriores.
Los resultados mostraron que, el 33% de las pacientes respondieron; la mediana de duración de la respuesta fue de 7,7 meses, y la supervivencia global media de 13 meses. Esto significa una reducción significativa del tumor.
Se abre una nueva esperanza.