Ciudad
Informes CLG
Regionales

#EntrevistaCLG

Familiares de electrodependientes: «La ley nos trajo tranquilidad»


La provincia de Santa Fe sancionó el pasado jueves la ley que da beneficios a personas electrodependientes. Tras mucho tiempo de reclamos y lucha de las familias que conviven con esta realidad, se ha aprobado la regulación. CLG dialogó con Fabián Fiori, padre de un joven electrodependiente y partícipe necesario de este cambio, quien relató en primera persona qué significa para ellos la promulgación y qué viene de ahora en adelante.

«La sensación que me da es de tranquilidad, de relajación», detalló Fabián en el comienzo. Además, explicó: «Los electrodependientes, sin este marco legal, vivíamos en una situación de constante estrés. En cualquier momento podía venir un corte y pasar lo peor».

Dentro de la ley quedan amparadas aquellas personas que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico y, de esta manera, no poner en riesgo sus vidas o su salud.

Su intensa lucha es el reflejo de la que llevan adelante otras 600 familias que viven en condiciones similares, número que se conoce ahora en base a la regulación. «Lo que tenés ahora es un marco legal que establece derechos y obligaciones para el Estado, por un lado, y los derechos y garantías para los electrodependientes, que son los seres más vulnerables que existen», relató.

A partir de la regulación se creó un Registro Provincial de “Electrodependientes por Cuestiones de Salud”. También queda encomendado al Poder Ejecutivo Provincial su reglamentación y control.

Fabián está contento. Se dio un paso importante y se alcanzó un objetivo, pero está muy lejos de estar conforme y remarca una y otra vez que «queda mucho trabajo». Se permite la alegría de haber ganado una batalla, pero después hay que «seguir adelante y volver al ruedo».

«Ahora quedan pasos», aseguró. Entre lo más importantes que mencionó, «hay que hacer una geolocalización de cada uno de los electrodependientes de la provincia para ver a qué distancia se encuentran de los efectores públicos y privados de salud por si hay una emergencia».

Este proyecto, que ahora es ley, fue iniciativa de la diputada provincial Claudia Giaccone, quien la presentó el 27 de abril de 2017 en la Cámara de Diputados de Santa Fe, contando con aportes de otros legisladores, y representó el comienzo de un largo camino.

Para los 600 electrodependientes de Santa Fe, el jueves se dio un avance sin precedentes, pero van por más. «Lo hablábamos con las familias y decíamos: ‘Disfrutemos este momento, pero es el primer peldaño de una larga escalera'», resumió Fabián.