Ciudad

Informe de Norma López

Femicidios en Santa Fe: en casi la mitad se utilizaron armas de fuego


Luego de que se conociera la cantidad de femicidios que se han dado en lo que va del año, la concejala Norma López realizó una conferencia de prensa este viernes, junto con el edil Roberto Sukerman, sobre la incidencia del uso de armas de fuego. Además, hicieron una comparación entre los datos provinciales y nacionales.

«En Santa Fe hubo 34 mujeres asesinadas por la violencia machista y nos encontramos con que en el 47% de los casos hubo uso de arma de fuego», explicó López, a lo que añadió: «Es superior a la media nacional, donde la cifra es del 30%».

La concejala aseguró que esta información es «un aporte para el gobierno de Santa Fe y para el Ministerio de Seguridad». «Son datos comparados para analizar qué tipo de intervención se puede hacer en nuestra sociedad», manifestó.

En lo que va del 2018 se han registrado en el país 267 femicidios. De ellos, 34 sucedieron en Santa Fe. «Son número altísimos, que no están ligados solamente a la tradicional mirada de los femicidios, vinculados a las relaciones más íntimas de una mujer; sino que también al protocolo de la Unidad Fiscal que trabaja con la violencia sobre las mujeres y sobre el colectivo LGTBIG, la que instruye a todos los fiscales de la nación que cualquier muerte violenta de mujer sea considerada femicidio», detalló.

La edila hizo hincapié en una tendencia que se ha registrado en los últimos años. Se trata de «asesinatos de mujeres que no están vinculados a la relación familiar, a parientes o parejas, sino que tiene que ver con el género y la narcocriminilidad». «Hay muchísimas gestiones que el gobierno tendría que haber hecho en el cuidado de personas, que no se hicieron. Hemos registrado muertes de mujeres víctimas de balaceras y resulta que han sido testigos de causas muy importantes», señaló López.

Los números no dejan de impresionar ni de crecer, y es por esto que se realizan diferentes análisis para determinar los orígenes del problema. En este caso, se determinó que el uso de armas y conflictos sociales como la narcocriminilidad influyen cada vez más.