Regionales

Familia solidaria de Santa Fe tuvo que entregar un niño tras criarlo casi dos años


Una pareja de Santa Fe entregó hoy a un niño de tres años en la sede de la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe tras criarlo bajo la figura de «guarda» por espacio de casi dos años, en el marco de una protesta de parte de allegados y organizaciones que defienden los derechos de los niños.

Se trata del periodista de radio Universidad de Santa Fe, Sergio Gigliotti, y su pareja Cristina Morla, quienes desde hace cerca de dos años convivían con un niño de 3 años, bajo la figura de «guarda», en el marco del programa Familias Solidarias.

Una resolución del organismo los obligó a devolver al niño, que será entregado a su vez a una familia que ya tiene la custodia de un hermanito, de 8 meses, que viven en la localidad de San Carlos.

Gigliotti explicó su postura diciendo que «no es un capricho, no es una lucha, no es nada», sino simplemente «pedir que se respete a un niño que no tuvo la culpa de que el Estado haya estado ausente durante dos años”.

El concepto de «guarda» refiere a una acogida transitoria de la criatura, ya que en principio el Estado a través de la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia tiene un plazo de 6 meses para entregar el niño a la familia que lo adoptará definitivamente.

Gigliotti, en diálogo con la emisora donde trabaja, consideró que no se puede «explicarle a un nene de tres años que la demora del Estado en encontrarle una familia definitiva ahora le produce un nuevo desprendimiento».

Las familias que desean adoptar a un niño deben estar inscriptos en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), que a través de la Ley Provincial 13093 «tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niñas, niños y adolescentes».

Por su parte, la subsecretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, argumentó que “existen tiempos judiciales que hay que cumplir” y negó que haya habido «abandono del Estado», como señalaron Gigliotti y Morla.

La funcionaria dijo que la restitución que solicitó el organismo tiene como objetivo establecer una vinculación con un hermanito del chico que convive con los Gigliotti, de 8 meses, a fin de «construir una relación fraternal».

Ese bebé está viviendo en el seno de una familia afincada en la localidad de San Carlos, situada a unos 38 kilómetros de la capital de la provincia.

Travaini también dijo que «cuando uno acepta ser Familia Solidaria y se aclara que no se pude acceder a la adopción de un niño en el marco de este programa” y que la pareja Gigliotti-Morla «no puede adoptar porque no está inscripta en el Ruaga”.