Espectáculos

Tenía 84 años

Falleció el actor y locutor Guillermo Cervantes Luro


El locutor, presentador televisivo y actor argentino Guillermo Cervantes Luro falleció este viernes a los 84 años en el hospital Clínicas de al ciudad de Buenos Aires, informó la Asociación Argentina de Actores.

Cervantes Luro, que fue destacada figura de la radiofonía argentina de las décadas del 60 y el 70, participó también del exitoso envío televisivo “Sábados circulares”, de Pipo Mancera. Más tarde fue productor cinematográfico, habiendo ejercido ese rol en el film “La Mary”.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires como Guillermo Woffchuk, Cervantes Luro comenzó su trabajo en la locución de avisos comerciales, posteriormente ingresó al recién creado Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), donde se recibió de locutor profesional. En 1954 trabajó en radio Splendid, luego en radio Libertad y en El Mundo y desarrolló también una importante labor como voz de avisos comerciales.

Como presentador o actor de radioteatros trabajó de 1957 a 1976 habiendo compartido compañía con Susy Kent, Violeta Antier, Norma Aleandro, Luisa Vehíl y Alfredo Alcón.

“Opus 1030”, “Con Concierto Tango” -que le valió un premio Martín Fierro- y “La gallina verde”, fueron algunos de ciclos musicales y culturales radiofónicos en los que estuvo presente.

En cine puso su voz al off de “Tire Die”, primer filme documental de Fernando Birri y que dio pie al cine social latinoamericano y actuó en películas comerciales como “Bicho raro” (1965), con Luis Sandrini; “Vivir es formidable”, con Viriginia Luque y Walter Vidarte (1966); “Cuando los hombres hablan de mujeres” (1967) y “Asesinato en el Senado de la Nación” (1984), generalmente en papeles menores.

Mientras que como productor colaboró en los filmes “La Mary”, de Daniel Tinayre; y “Una mujer”, de Juan José Stagnaro.

En televisión participó de la conducción de envíos como “Sábados Circulares”, de Pipo Mancera; “Quién es quién” y “Contraseña”.