Espectáculos

Falleció a los 90 años el locutor Cacho Fontana


Fue uno de los hombres más importantes de la radiofonía nacional y su característica voz quedó en el ADN de los argentinos

Cacho Fontana falleció este martes 5 de julio a sus 90 años; así lo confirmaron sus familiares. El histórico locutor y conductor de televisión se encontraba en el Geriátrico clínica Inter Plaza.

Entre abril y mayo de 2021, se dio a conocer que había permanecido internado en el mismo lugar, en reiteradas ocasiones, por cuadros de neumonía debido a que se había complicado su cuadro de coronavirus. A pesar de su delicado estado de salud, el 23 del mes pasado había mejorado y había podido festejar su cumpleaños saliendo del hogar para disfrutar de un asado familiar.

El pasado lunes falleció su ex pareja, Liliana Caldini, a la edad de 70. La ex modelo, que tuvo dos hijas con el conductor (Lumila y Antonella), murió por causas desconocidas.

Fontana nació en el barrio porteño de Barracas el 23 de abril de 1932 y durante muchos años fue un locutor de voz límpida e inconfundible, icono de los micrófonos desde su debut en radio en 1950 hasta la década de 1990, cuando comenzó como animador en el cabaret Chantecler, en la calle Paraná al 400, cuartel general de la orquesta de Juan D’Arienzo, y también en el café Tango Bar.

Luego dio su salto a la radio como locutor suplente de Julio César Barton (1950) y reemplazó al entonces notorio Jaime Font Saravia como animador de «El relámpago», programa que se desarrollaba en la redacción de un diario.

Entre 1955 y 1966 fue la voz emblemática de Radio El Mundo, luego ingresó a Rivadavia e integró el equipo de José María Muñoz y Enzo Ardigó que relató el Mundial de Fútbol de Inglaterra, en el que participó la Argentina y fue el último que se transmitió solo por radio y no por televisión.

Tuvo un éxito singular con «Fontana Show», emitido por Rivadavia, que se transmitió durante más de 15 temporadas y un brillante pasaje por la televisión en «Odol pregunta», entre 1963 y 1973, entre otros hitos de una extensa trayectoria.

La noticia sobre su partida impactó fuerte en el público, que recordó a un hombre clave de los medios de comunicación que marcó la vida de varias generaciones. Si se le pide a un millón de argentinos, mayores de cuarenta años, que cierren sus ojos y escuchen un “con seguridad”, dirán sin que nadie se los diga: es la voz de Cacho Fontana. Y por eso, su despedida duele.