La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se consagró campeona de la Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition 2018 en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
El equipo ganador está compuesto por los estudiantes Magdalena Rochi y Ezequiel Steuermann, quienes fueron acompañados por la tutora académica Katia Rosenblat y la co-tutora Jimena Posleman.
Esta es la décima edición de la competencia de alegatos en derechos humanos que es organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y participan de este concurso universidades de todo el mundo.
El equipo fue elegido el 6 de noviembre de 2017 por un equipo de docentes y ex participantes de la Competencia.
Previamente, los postulantes habían recibido un caso hipotético relacionado con posibles violaciones de derechos humanos.
Sobre el mismo, los estudiantes debieron presentar un memorial escrito en representación del Estado demandado y luego defenderlo oralmente ante un panel de jueces y juezas.
Ambas presentaciones se realizaron íntegramente en idioma inglés.
Una vez seleccionados, siguieron poco más de ocho meses de intenso trabajo y preparación por parte del equipo.
La organización de la competencia envió en diciembre el caso hipotético Humanity First vs. the State of St. Priyah and Miyah para que las universidades inscriptas tuvieran que redactar memoriales con argumentos jurídicos para defender a ambas partes: el Estado y la ONG que representaba a las víctimas.
Esta etapa requirió que el equipo realizara una exhaustiva investigación sobre estándares de derecho internacional de los derechos humanos y de jurisprudencia de los sistemas universales y regionales de protección de derechos humanos.
Trabajaron en conjunto para lograr argumentos creativos y bien fundamentados desde lo jurídico.
De las 166 universidades inscriptas, sólo 40 (representando equitativamente a las cinco regiones de las Naciones Unidas) superaron la instancia de memoriales escritos y avanzaron a las rondas orales, entre ellas, la UBA, la Universidad de Yale (EEUU), Universidad de San Pablo (Brasil), la University of Lucerne (Suiza), Universidad de Oxford (Reino Unido), entre otras.
Las rondas orales preliminares se desarrollaron en el Palacio de las Naciones del 15 al 20 de julio.
La Facultad de Derecho participó en cuatro rondas, dos representando a las víctimas del caso y otras dos al Estado.
En ese sentido, les tocó enfrentarse a las siguientes universidades: Army Institue of Law, Mohali (India), University of New South Wales (Australia), University of Oxford (Reino Unido) y la Kabarak University (Kenya).
Habiendo recibido el puntaje más alto de las rondas preliminares, la UBA avanzó a la etapa de semifinales.
El jueves 19, debió enfrentarse nuevamente a la Universidad de Oxford en el rol del Estado y, finalmente, superaron nuevamente esta etapa para avanzar a la ronda final.
La ronda final se desarrolló este viernes a las 9.30 en Ginebra, Suiza, donde la Facultad de Derecho representó a las víctimas del caso contra la St. Thomas University (Canadá).
El Tribunal estuvo compuesto por: Julia Sebutinde (Jueza de la Corte Internacional de Justicia), Mogoen Mogoeng (Juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica), Verónica Gómez (actualmente presidiendo el Global Campus of Human Rights), Joel Hernández García (Comisionado de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos), Christof Heyns (profesor de Derecho Internacional y director del Institute for International and Comparative Law in Africa) y Zdzislaw Kedzia (Vice-presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas).
Luego de una ronda oral altamente competitiva, el equipo de la Universidad de Buenos Aires se consagró campeón de la competencia.
Este campeonato es el tercero que la Facultad de Derecho de la UBA obtiene en 2018 y el noveno en su historia, al tiempo que viene a reafirmar el trabajo de excelencia que docentes y estudiantes hacen en su preparación académica en la Casa.
El equipo agradeció al Decano de la Facultad de Derecho, Alberto Bueres, por el apoyo institucional y financiero brindado para poder llegar a esta instancia.
También destacaron la tarea de Cristina López (profesora de oratoria), Ariel Padula (profesor de Teatro), Rita Tineo (profesora de idioma), a la profesora Mónica Pinto y al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, a cargo de Diana Español, por los años de trabajo ininterrumpido de la Facultad en Competencias internacionales.