Facebook se ha asociado con varias empresas tecnológicas, financieras y de comercio electrónico para sacar una criptomoneda propia que permita llevar a cabo transacciones entre particulares y con establecimientos.
Según publicó «The Wall Street Journal», el proyecto de divisa cuenta con el apoyo, además de la red social, de compañías como Visa, Mastercard, PayPal y Uber, que formarán parte de un consorcio bautizado «Asociación Libra» (la operación ha recibido el nombre de Proyecto Libra) y que actuará como ente supervisor de la criptomoneda.
De este modo, Facebook no ejercerá un control directo sobre la divisa, sino que este será colegiado por todos los miembros de la asociación, pese a haber sido la compañía que dirige Mark Zuckerberg la principal impulsora de esta iniciativa, que se hará pública de forma oficial el próximo 18 de junio, según la revista alemana «WirtschaftsWoche». No se podrá utilizar, sin embargo, hasta el año 2020.
Cada empresa participante aportará alrededor de 10 millones de dólares al consorcio de gestión de la criptomoneda, cuyo valor irá vinculado a un cesto de distintas divisas internacionales para dotarla de la estabilidad que no tiene, por ejemplo, Bitcoin. Además de las empresas anteriormente citadas, otros de los participantes en el proyecto según el rotativo neoyorquino son la empresa de pagos Stripe, el portal de reservas de viajes Booking.com y la firma argentina de comercio electrónico MercadoLibre.
No tener el control directo de la criptomoneda (algo con lo que se había especulado inicialmente) dará a Facebook mayor margen de actuación ante el más que probable intenso escrutinio al que le someterán los Gobiernos y reguladores de todo el mundo, ya especialmente celosos con la empresa en cuestiones de privacidad y gestión de los datos de los usuarios.
Pese al relativo poco éxito que han cosechado las criptomonedas hasta ahora, si el proyecto de Facebook y el resto de empresas de la Asociación Libre gana tracción entre los internautas, las implicaciones para la industria financiera mundial podrían ser gigantescas, ya que casi un tercio de la población mundial tiene una cuenta activa en la red social.
Según el medio especializado «Techcrunch», todo apunta a que funcionará como una «stablecoin», una criptomoneda creada con la finalidad de que su valor permanezca estable, con lo que no sufrirá, al parecer, de la volatilidad alrededor de otras divisas como el bitcoin. Para conseguirlo, Facebook se tendrá que unir a entidades financieras para establecer un cierto control y evitar así una agresiva fluctuación. Incluso se especula con la posibilidad de crear cajeros para que se puedan realizar este tipo de movimientos. La criptomoneda será un depósito, un «token» diseñado para tener un precio estable. La idea es que los usuarios puedan cambian los «tokens» por una divisa tradicional.
¿Para qué servirá? El debut de Libra podría inaugurar una nueva era de comercio y pagos dentro de la red social. Podría usarse para ofrecer pagos sin comisiones o para hacer transferencias entre amigos o, como ya se ha implementado en otros servicios, para realizar envíos de dinero a familias de los trabajadores inmigrantes que a menudo sufren las restricciones de los servicios de los bancos. Y también se podrá usar para otros servicios de la compañía como WhatsApp o Instagram.
Fuente: ABC