Mundo

Extraordinario hallazgo arqueológico: encontraron una ciudad bajo la arena de Luxor en Egipto


"El descubrimiento de esta ciudad perdida es el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón", consideraron desde la Universidad John Hopkins

El gobierno de Egipto anunció que este jueves se halló una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad oculta bajo la arena de la monumental Luxor, situada en la región de Nilo. El estado de conservación es perfecto y se trata del mayor asentamiento «administrativo e industrial» del Imperio Egipcio.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades del país africano calificó el descubrimiento como «la mayor ciudad jamás encontrada» en el país.

«La misión arqueológica descubrió una ciudad enterrada que data del reinado del rey Amenofis III y que continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón, es decir, hace 3.000 años», afirmó la misión arqueológica en un comunicado.

Anuncian el descubrimiento de "la ciudad antigua más grande de Egipto" en Luxor | Cultura

Amenofis III, que ascendió al trono en 1.391 a.C, murió en el año 1.353 a.C. En la ciudad se hallaron objetos, como joyas y piezas de cerámica con su sello, que permitieron confirmar la datación, precisa el texto.

Según el directo de la misión arqueológica, Zahi Hawas, es la «ciudad antigua más grande de Egipto» y que llevó más de siete meses ya que las excavaciones, a unos 500 km de El Cairo, comenzaron en septiembre del 2020. «En unas semanas, para gran sorpresa del equipo, empezaron a aparecer formaciones de adobe», indicó el comunicado. El yacimiento está «en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria».

«Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto», aseguró el famoso arqueólogo.

Hawas explicó que «muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado» y, según el Ministerio de Antigüedades, «las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo».

Egipto anuncia el histórico hallazgo de una ciudad perdida bajo la arena de Luxor

«El descubrimiento de esta ciudad perdida es el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón», consideró Betsy Brian, profesora de Egiptología en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, también citada en el comunicado.

Esta investigación, y su resultado, permite ver una visión global e inusual de la vida en el Antiguo Egipto «durante las horas más fastuosas del Imperio».

La ciudad está compuesta de tres palacios reales y de un centro administrativo y manufacturero. Además indicaron que hay zonas de preparación de alimentos como una panaderia. También encontraron un barrio administrativo y un taller de construcción.

Se pudieron divisar esculturas de animales como vacas y toros y algunos restos humanos, algo «inusual» en estos hallazgos.