Mundo

Expertos pusieron en duda las cifras oficiales de muertos por coronavirus en Europa


La forma de contabilizar los muertos es distinta en cada país y por eso lleva a que las cifran sean muy distintas en cada territorio

Los datos de mortalidad por coronavirus comienzan a ser cuestionados por los expertos mundiales, ya que advierten que no se contabilizan de la mejor forma y por eso la cifra entre países varía demasiado. Ante esto, el panorama entra en una nebulosa difícil de interpretar.

Italia, con 11% de fallecidos sobre el total, encabeza la tasa mundial. España, muy cerca, tiene 8. Y hasta el momento son los únicos dos países que superaron a China, centro de la pandemia. Un paso más atrás en Europa aparece el Reino Unido.

«Creo que en el Reino Unido estamos definiendo la mortalidad del coronavirus como cualquiera que haya muerto mientras estaba infectado con el virus. Mientras que en Alemania, sólo están categorizando muertes por coronavirus como resultado directo de personas que han muerto por el virus», asegura Michael Tildesley, profesor de control de enfermedades infecciosas Universidad de Warwick.

«Estas diferencias en la forma de contabilizar podrían ser la razón por la que estamos viendo tasas de mortalidad ligeramente diferentes».

Alemania, la tasa más baja

El país de Ángela Merkel, con tan solo un 0.72%, cuenta con la tasa de mortalidad más baja, lo que levantó la polémica. El Instituto Robert Koch, encargado de registrar los datos explicaba que todas las muertes relacionadas con la enfermedad se registran en los datos de notificación. Si hay sospechas, el instituto añade que pueden ser examinadas después», pero no está claro si todos los casos sospechosos son sometidos a una autopsia.

Hace dos semanas, cuando Europa se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia alemana, el doctor Lothar H. Wieler, presidente del Instituto Robert Koch de Berlín explicó así su baja letalidad en Alemania: «Desde el principio, hemos pedido sistemáticamente a nuestros médicos que hagan pruebas a la gente».

Añadió que el sistema alemán puede proporcionar «pruebas de alta calidad para que podamos investigar fácilmente los inicios de la epidemia».

Sin embargo, el testimonio de varios miembros del personal sanitario alemán a Euronews puso en duda esta tesis del control exhaustivo de los casos sospechosos. Una partera de un hospital de la zona de Frankfurt dijo al mismo medio europeo que tenía colegas que habían regresado recientemente de esquiar en Austria y se les dijo que debían acudir a trabajar, «siempre y cuando no muestren ningún síntoma» de coronavirus, a pesar del hecho de que el marido de una doctora había dado positivo al test.

¿Y cómo se cuentan en el resto de Europa?