Más noticias
Mundo

Abusos

Exjefe del gobierno escocés Alex Salmond, imputado de acoso sexual


El ex primer ministro escocés Alex Salmond, que en 2014 condujo a la región a un referéndum sobre la independencia, fue detenido el jueves e imputado en el marco de una investigación por presunto acoso sexual. 

«Podemos confirmar que un hombre de 64 años fue detenido e imputado», dijo a la AFP una portavoz de la policía de Escocia interrogada acerca de Salmond, que dirigió hasta 2014 el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la región. 

El exlíder independentista debe comparecer ante un tribunal de Edimburgo a primera hora de la tarde. 

Los hechos que se imputan al antiguo responsable nacionalista, que dirigió Escocia hasta un referéndum de independencia donde ganó el no, remontan a 2013, cuando era jefe de gobierno (2007- 2014). 

Según los medios escoceses, dos mujeres que eran miembros de su equipo denunciaron hechos de acoso sexual que habrían tenido lugar en la residencia oficial de los primeros ministros escoceses. 

Salmond ha negado siempre con firmeza estas acusaciones. En agosto, anunció que dejaba el SNP para no perjudicar a su formación. 

Nicola Sturgeon, que le sucedió como jefa del gobierno escocés y del SNP, expresó entonces su «enorme tristeza» al ver irse a quien fue su «amigo y mentor durante tres décadas», pero subrayó que las denuncias en su contra debían ser examinadas y no podían «ocultarse bajo la alfombra». 

– Partido dividido

«La causa de la independencia, a la que él y yo hemos dedicado toda nuestra vida, va más allá del caso de un solo individuo. Y el trabajo que tenemos que hacer para lograr la independencia es más importante hoy que nunca», dijo Sturgeon. 

Salmond afirmó que abandonaba el SNP, del que fue miembro durante 45 años -20 de ellos como dirigente- para evitar disensiones en su seno y para evitar que fuera blanco de ataques de otros partidos políticos. 

Pero su salida no impidió que se produjera un cisma dentro del SNP entre los que apoyan al Salmond y quienes defienden a Sturgeon. 

Tras llevar a cabo una investigación interna, fue el actual gobierno escocés quien informó a la policía de las acusaciones de acoso sexual. 

Salmond, que se oponía a estos procedimientos ante la justicia, logró a principios de enero que la decisión del gobierno fuera declarada «injusta desde el punto de vista del procedimiento» y «aparentemente tendenciosa». 

El líder independentista acogió con satisfacción esta «victoria franca y masiva» y dio por ella las gracias a sus abogados, a sus familiares y a «las más de 4.000 personas que ayudaron a recaudar fondos para (financiar) este procedimiento legal». 

   – Pugna por la independencia

Esta campaña de recaudación de fondos para ayudarle a pagar sus honorarios legales provocó reacciones de indignación. 

El portavoz de los nacionalistas escoceses se había burlado de «el más famoso de los ex primeros ministros escoceses», que «pide dinero a los partidarios del SNP para demandar al gobierno que él dirigía». 

Exfuncionario y economista del Banco de Escocia, el destino del Salmond cambió cuando tomó las riendas del Partido Nacional Escocés en 1990, una formación muy heterogénea que ayudó a reorientar. 

Después de abandonar la formación en 2000, volvió a dirigirla y fue elegido primer ministro de Escocia en 2007. 

En 2011, bajo su liderazgo, el SNP obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento escocés de Holyrood, lo que dio al partido la esperanza de que la independencia de Escocia estaba al alcance de la mano. 

El «no» ganó finalmente el referéndum sobre la independencia de Escocia, lo que llevó unas semanas más tarde, en noviembre de 2014, a la dimisión de Alex Salmond.