Política y Economía

Exigen la liberación de diputado argentino detenido ilegalmente en Bolivia


Los legisladores Federico Fagioli, Paula Penacca y Leonardo Grosso viajaron al vecino país como veedores de los comicios que se desarrollan el domingo. Fagioli fue retenido por la policía del gobierno de facto de Añez

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos exigió hoy a la «dictadura de Jeanine Añez la inmediata liberación» de Federico Fagioli, quien fue «detenido ilegalmente» anoche cuando ingresaba a La Paz, Bolivia, para participar como veedor internacional en las elecciones que se celebran mañana en ese país.

En un comunicado difundido esta madrugada, el bloque explicó que «una delegación de legisladoras y legisladores argentinos fue invitada por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, para participar como veedores en las elecciones del domingo».

«Tramitaron su certificado como veedores de acompañamiento electoral internacional y contaban con toda la documentación migratoria en regla, pero fueron retenidos al llegar a La Paz», agregó el texto.

En ese marco, explicaron que el diputado nacional Federico Fagioli fue «detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina».

«Exigimos a la dictadura de Jeanine Añez la inmediata liberación del diputado Fagioli, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación y que permita que realicen la tarea de verificación electoral para la que fueron invitados», concluye el comunicado.

Además de Fagioli, los diputados nacionales por el Frente de Todos Leonardo Grosso y Paula Penacca forman parte de la delegación de veedores internacionales en representación de la República Argentina en las elecciones de mañana.

La función de los veedores internacionales es la de participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros de votación y estar presentes para el cierre de los comicios.

Luego, estaba previsto que se instalarán en el Centro de Operaciones Electorales para observar el proceso de carga de datos y difusión de los resultados.

La disputa electoral en Bolivia ofrece como candidatos a presidente a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre 21; María Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Feliciano Mamani el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).