La Cámara Federal porteña otorgó este lunes la excarcelación a Carlos Soto Dávila, el ex juez federal de Corrientes acusado de favorecer a narcotraficantes, tras considerar que su libertad no pone en riesgo la causa judicial. La decisión fue adoptada por la Sala I del tribunal de apelaciones que dispuso además que el magistrado que llevó adelante la investigación, Sergio Torres, fije el monto de la caución real que se le impondrá a Soto Dávila.
«No se verifica la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta sea la única alternativa viable a los fines de garantizar el éxito de esta investigación», sostuvieron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi al concederle la excarcelación al ex juez de Corrientes.
El fallo salió con los votos de la mayoría del tribunal dado dado que el tercer camarista, Mariano Llorens, votó por confirmar la resolución apelada por entender que no se habían modificado las circunstancias.
Soto Dávila fue procesado con prisión preventiva –que cumplió hasta ahora en su domicilio por cuestiones de salud- como supuesto jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas para garantizar la impunidad de narcotraficantes de la ciudad de Itatí, informaron fuentes judiciales.
El procesamiento fue dispuesto por el juez Torres y confirmado por la Cámara Federal, a través de una resolución en la que también le atribuyó al magistrado el delito de cohecho pasivo agravado en ocho hechos, en concurso ideal con el de prevaricato, ambos en carácter de autor, y le impuso un embargo de 20 millones de pesos sobre sus bienes.