La justicia de La Pampa condenó este viernes a un ex juez federal a 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La sentencia correspone a los delitos de abuso sexual simple, en grado de tentativa, acoso, abuso de autoridad contra empleadas y empleados de su juzgado, además de malversación de fondos.
Fuentes judiciales indicaron que la condena recayó sobre el ex juez José Antonio Charlín quien estuvo presente durante la lectura de la sentencia, mientras que muchas de sus víctimas, en su mayoría mujeres, se abrazaron y lloraron al conocer el fallo. El tribunal estuvo integrado por los jueces Orlando Cosia, Carlos Grosso y Luis Salas, quienes apoyaron el pedido que hizo la Fiscalía, a cargo de María Luz Castany.
La prisión será efectiva una vez que la sentencia sea avalada por organismos judiciales superiores, en el caso de que Charlín insista en recurrir contra ella. El ex juez fue declarado responsable de abuso de autoridad, malversación de fondos, abuso sexual simple en grado de tentativa y, en un marco de violencia de género, daños y amenazas en varias ocasiones, en algún caso agravadas.
Castany responsabilizó a Charlín por nueve hechos de abuso y durante el juicio oral y público se pudieron escuchar los testimonios de las víctimas. Entre los hechos que le imputó la fiscalía había reiterados episodios de acoso sexual, laboral y amenazas a empleados y empleadas del juzgado que encabezaba, así como la compra de bienes y renovación mobiliaria con dinero perteneciente a la Secretaría Electoral, daños a bienes de uso público y coacciones.
Los abogados defensores Francisco Pagani y Flavia Fernández habían pedido la absolución del ex juez, si bien aceptaron que Charlín pudo haber incurrido en conductas “inadecuadas”, pero en todos los casos negaron que se trate de figuras criminales.