Info General

Ex funcionarios de Macri, a indagatoria por irregularidades en concesiones viales


Se trata de una causa que investiga la renovación de los peajes de autopista del Sol y Grupo Concesionario del Oeste

El ex ministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich, al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y al ex procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías fueron llamados a indagatoria por el juez federal Canicoba Corral en el marco de la causa por supuestas irregularidades en la renovación de los peajes de autopista del Sol y Grupo Concesionario del Oeste. Además, se les prohibió salir del país, al igual que a Ricardo Stoddart, al ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne y a Andrés Barbieri.

Canicoba resolvió esta semana un requerimiento realizado por el fiscal Carlos Stornelli en 2019. A mediados de junio ya había anunciado: «Antes de que termine la cuarentena habrá novedades». Se refería a esta causa por presuntas irregularidades en la renovación de concesiones viales que fue abierta a raíz de una denuncia del ex director de Contrainteligencia de la AFI y diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade.

«La investigación está avanzada y venía con un ritmo sostenido hasta que apareció la pandemia, lo que ralentizó los procedimientos, pero la causa siguió avanzando con diligencias en el exterior y antes de que termine la cuarentena habrá novedades importantes», había adelantado.

La causa investiga los supuestos delitos de defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la renovación de los contratos por concesiones viales con Autopistas del Sol y Grupo Concesionario Oeste que estaban vinculados a la familia del ex presidente Mauricio Macri.

«Investigar a un gobierno cuando está en el poder es difícil en todos los casos, pero se avanzó bastante sobre el final de la administración anterior y no tuve presiones para que no se avance», aseguró el magistrado.

Por último, solicitó a Cancillería la realización de allanamientos en Barcelona, España, a las oficinas de la empresa Abertis, en el marco de esta causa.