El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, fue apartado por la Cámara Federal. Los ex espías Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez están con prisión domiciliaria luego que la causa cambiara de magistrado
Los ex espías Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez pidieron la nulidad de sus detenciones así como de las indagatorias que dieron ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, luego que éste fuese apartado por la Cámara Federal.
Así lo plantearon ante el nuevo juez del caso Juan Pablo Augé los abogados Fernando Sicilia, defensor de Araque y Melo; y Alfredo Oliván por parte de Sáez, quienes pidieron que sean declarados nulos los actos llevados adelante por Villena desde la detención hasta la actualidad.
Los tres están con prisión domiciliaria luego que la causa cambiara de juez tras la recusación de la Cámara Federal de La Plata, que entendió que existía temor de parcialidad por parte de Villena pues éste había dado las órdenes de tareas de inteligencia cuyas tareas luego él mismo investigó.
«Los actos emanados por el magistrado recusado, resultan nulos, de nulidad absoluta, pues se dictaron mientras se encontraba en pleno trámite la recusación formulada, en atención a que se hizo lugar a la misma», dijo en su planteo Sicilia que ahora deberá ser resuelto por el juez Augé.
«Y muchísimo menos, detenciones mediáticas, que rayan la ilegalidad manifiesta, en este contexto, las resoluciones cuestionadas oportunamente, fueron formuladas oportunamente, a fin de resultar los actos de Villena nulos, de nulidad absoluta, ya que viola el principio de Juez natural e imparcial», cuestionó.
Por orden de Villena, se detuvieron a 21 personas, ya que uno siempre estuvo prófugo, se trata de Martín Terra, a raíz de la sospecha de la participación de una organización dedicada a tareas de espionaje ilegal sobre políticos, dirigentes sindicales, y periodistas.