Mundo

#EntrevistaCLG

Evo Morales ganaría en primera vuelta, según adelantó la cónsul en Rosario


El escrutinio provisional de las elecciones generales en Bolivia situó este martes a Evo Morales al borde de una victoria en primera vuelta, según confirmó la cónsul de Bolivia en Rosario, Ester Torrico Peña, en diálogo con CLG.

El sistema de conteo rápido, llamado TREP o Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, se quedó interrumpido durante casi un día desde que anoche, con casi el 84% de los votos verificados, los datos arrojaron un escenario de segunda vuelta entre el presidente y su principal adversario, el ex mandatario Carlos Mesa.

La tendencia anticipaba un desempate, previsto para el 15 de diciembre. Morales, que lleva casi 14 años en el poder, alcanzaba un 45,7% de los apoyos, muy por debajo de sus anteriores marcas, mientras que Mesa se quedaba en un 37,8%.

Sin embargo, cuando hoy se retomó el conteo, se estiró la brecha entre ambos candidatos. Actualmente, con el 95% escrutado, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) evitaría un desempate y lograría una ventaja de más de 10 puntos por tan solo unas décimas: un 46,86% frente a un 36,72%.

«El escrutinio ya superó el 95% y estamos esperando que llegue al 100%. Los resultados indican que no habrá segunda vuelta, ya que el MAS está en condiciones de ganar», declaró Torrico Peña, y consideró que el porcentaje que falta «no haría variar la elección».

Ante el crecimiento en los números del postulante oficialista, Mesa aseguró que no reconocerá el resultado al calificarlo de «fraude escandaloso», mientras comenzaron a registrarse protestas que derivaron en disturbios y episodios de violencia en las principales ciudades, ante las denuncias cruzadas de la ciudadanía.

En La Paz, militantes del MAS y simpatizantes opositores se concentraron a las puertas del hotel en el que está instalado el centro de cómputo nacional, donde la policía lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

Por su parte, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que encabeza la observación internacional en estas elecciones criticó el desarrollo del proceso. Rechazó la interrupción del escrutinio rápido y manifestó «profunda preocupación y sorpresa por el cambio de tendencia».

La cónsul local sostuvo que «la oposición ya venía diciendo desde antes que iba a haber fraude» y denunció que «Mesa convocó a sus militantes a convulsionar el país y golpear a la gente del campo».

«Son discriminadores, racistas y golpistas. Es la forma en la que actúan. Ya gobernaron en 2003 y tuvieron las mismas actitudes, saqueando los recursos naturales del Estado a partir de sus políticas neoliberales», agregó la joven.

Ester explicó que el 17% que faltaba cuando se paró el escrutinio correspondía al conteo de los votos del exterior, «sector que reconoce el trabajo del actual gobierno», y de los sectores campesinos, es decir, de los agricultores menores en zonas rurales, «el núcleo más fuerte de Evo, porque el MAS no es cualquier partido político, es el brazo político de las estructuras sociales, por lo que para ellos votar a Evo es como votarse a sí mismos».

Para la entrevistada, «sabiendo que Evo ya venía encabezando la elección y que no iban a alcanzar la segunda vuelta, desde los polos opositores llamaron a la violencia incentivando a la gente a pelear y a salir a las calles».

Por otra parte, aseguró que el escrutinio «se desarrolló de manera normal», y mencionó que tiene diferentes etapas, donde la Corte Electoral establece dos instancias, «algo que pasó siempre». Y contó que incluso se han conocido los resultados después de una semana.

Torrico Peña negó los rumores de que Morales pueda llegar a declarar el Estado de Sitio, y al contrario, recordó cuando en 2003 los gobiernos de derecha «pateaban a las mujeres campesinas e indígenas».

«Lo más triste es que no sepan valorar que la gente del campo es la que trae de comer para los que viven en las ciudades. No importa el color de cabello o de piel que uno tenga, los votos son iguales, y es un derecho humano participar en espacios democráticos», dijo la cónsul.

Por último, contó que en las elecciones del pasado domingo creció notablemente la participación de la población boliviana que reside en Argentina y puntualmente en la provincia de Santa Fe, atribuyendo la causa a la «facilidad para votar». Comunicó que votaron más de 98 mil personas en el país y que el MAS sacó el 82,5%.