Mundo

Evo Morales denunció que EEUU tiene un «plan para derrotar a Venezuela»


El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) implementan «un plan para derrotar a Venezuela» antes de las elecciones en ese país que se realizará el próximo domingo.

«Denunciamos que Estados Unidos y la OEA implementaron un plan para derrotar a Venezuela: antes de las elecciones realizarán acciones violentas apoyados por los medios de comunicación», dijo Morales en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario boliviano agregó que después de los comicios «intentarán una invasión militar» con las Fuerzas Armadas de países vecinos.

El próximo 20 de mayo habrá elecciones presidenciales en Venezuela en la que se medirán Nicolás Maduro en busca de la reelección, Henri Falcón, el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

La principal alianza opositora en Venezuela, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a protestar la próxima semana ante la OEA, en Caracas, para pedir que continúe la presión internacional sobre el «caso venezolano» y considera que no hay garantías ni condiciones para que se realicen las elecciones.

El lunes pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a los estados miembro de la OEA que suspendan a Venezuela de ese organismo, al considerar que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha convertido a ese país en una «dictadura», y le reclamó que suspenda las «falsas» elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Estados Unidos ha ido imponiendo desde hace más de un año varias rondas de sanciones financieras y contra individuos, incluido el propio Maduro.

Pence también se hizo eco del anuncio de nuevas medidas contra ex funcionarios venezolanos que, en paralelo a su discurso, hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Tesoro incluyó hoy en su «lista negra» de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al que acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.