Mundo

Evo Morales deja México y va a Cuba para luego instalarse en Argentina


El ex presidente de Bolivia planea llegar al país luego de la asunción de Alberto Fernández 

El ex presidente de Bolivia planea llegar al país luego de la asunción de Alberto Fernández

El ex presidente de Bolivia analiza su salida definitiva de México para instalarse en Argentina. El ex mandatario permaneció desde hace casi un mes como asilado político allí, luego de su renuncia tras presiones militares y civiles y habría abandonado ya ese país.

Según se conoció, Morales se fue de México y lo hizo con destino a Cuba. Luego de la asunción de Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre, el objetivo sería instalarse en Argentina. En el país ya se encuentran dos de sus hijos.

El diario El País de España indicó que Morales salió en un vuelo comercial, pero no lo hizo desde el aeropuerto de Ciudad de México.

Tanto Morales como quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, tienen una identificación que les permite ingresar y salir de México en caracter de asilados.

La intención de Morales es instalarse en Argentina para poder estar más cerca de su país y poder reunirse con los dirigentes de su partido para así poder  ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, aún con fecha oficial por concretar.

La intención del ex presidente boliviano era asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, el próximo martes, pero desde Argentina, el equipo del aún presidente electo le transmitió que es mejor que espere a que asuma el cargo, ya que antes no le pueden dar todas las garantías de asilo y seguridad, porque eso depende de Mauricio Macri.

Morales llegó como asilado político a México el 12 de noviembre, dos días después de renunciar a su mandato y tras aceptar el ofrecimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. México se hizo cargo de sacar del ex líder boliviano de la región cocalera donde se había resguardado, en una odisea en la que estuvieron implicados varios gobiernos latinoamericanos y, principalmente, el mandatario electo de Argentina.