Informes CLG

Canta Argentina

Casi 500 ciudades de todo el país cantarán por la solidaridad


Juan Carr, principal referente de la ONG Red Solidaria, fue el gestor de una iniciativa que tiene previsto homenajear a la solidaridad haciendo que entonen al mismo tiempo la canción "Inconsciente Colectivo" de Charly García

Juan Carr, principal referente de la ONG Red Solidaria, fue el gestor de una iniciativa que tiene previsto homenajear a la solidaridad haciendo que un centenar de localidades, Rosario incluida, entonen al mismo tiempo la canción «Inconsciente Colectivo» de Charly García

Por Diego Carballido

“¿Qué define a un pueblo? ¿Qué define a un país? A la Argentina, sin dudas, su gente y su cultura. Parte de esa cultura y de esa gente es la solidaridad y la música” de esa manera comienza el comunicado redactado por Juan Carr, referente a nivel nacional de la ONG Red Solidaria, para compartir su iniciativa denominada “Canta Argentina”.

El objetivo será que una verdadera multitud, a lo largo y ancho del país, coincida en día y horario al momento de entonar las estrofas de “Inconsciente Colectivo”, la canción escrita por Charly García en los años ochenta, para celebrar la solidaridad que caracteriza a gran parte de los argentinos.

La cita está prevista  para el próximo domingo 22 de diciembre, a las 20, cuando más de 500 localidades argentinas canten al mismo momento la creación del astro del rock nacional. “Por un lado, lo vemos como un homenaje a la solidaridad argentina, pero es también una forma de volver a juntarnos. En un mismo tono, en una misma misión, con una misma letra, música y alegría”, explican los organizadores de este gran evento a través de las redes sociales de la Red Solidaria.

A nivel local, la ONG que está al frente de la coordinación es Rosario Solidaria. Su referente, Jorgelina De La Torre, en diálogo con CLG compartió que tienen pensado “generar un gran evento para ese día con muchas manos solidarias y también muchas sorpresas” El objetivo será montar un escenario con músicos “muy reconocidos” para poder representar a la ciudad en este evento a nivel nacional. “Además de entonar la canción tenemos planeado que existan en paralelo varias actividades que van desde la recepción de juguetes y alimentos no perecederos hasta puestos para donar sangre”, adelantó De La Torre.

«En el escenario van a subir referentes de espacios sociales, solidarios, deportivos, religiosos y todos los voluntarios que se quieran sumar. Queremos aprovechar la ocasión para juntarnos todos y poder abrazarnos, en un gran gesto de agradecimiento», detalló De La Torre.

https://www.facebook.com/RosarioSolidaria/videos/2500679209952886/

La referente de la ONG rosarina aseguró que el evento coincide con el cierre de un “año bastante movido” desde el punto de vista del trabajo como organización en la asistencia de las personas más necesitadas. Al mismo tiempo que aseguró que: «La solidaridad nos une a todos bajo la misma bandera y por eso es necesario llevarla con el corazón».

«Este año la situación en la calle fue tan fuerte como otros años, pero además hizo mucho frío», recordó De La Torre al referirse al esfuerzo realizado por las diferentes organizaciones durante los meses de invierno. «Cuando surgió la posibilidad de abrir el club Aurora, prácticamente a las dos horas ya no teníamos más espacio», contó la referente de la ONG.

«Rosario es una ciudad que responde siempre ante el pedido de ayuda, a pesar de que en lo cotidiano no lo percibamos”, expresó De La Torre y agregó: «Son los pequeños gestos de solidaridad los que nos engrandecen y los que muchas veces no salen en los medios de comunicación».

Finalmente, la referente de Rosario Solidaria explicó que todas las personas interesadas en sumarse a la iniciativa de Canta Argentina se comuniquen a las redes sociales de la ONG o envíen un mensaje al celular: 341- 3376385