Mundo

#EnCrisis

Evo Morales condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado”


El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó «enérgicamente» el intento de golpe de Estado en el país bolivariano, después de que el autoproclamado presidente, Juan Guaidó llamara a un levantamiento de las fuerzas militares. 

«Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros», señaló Morales en su cuenta de Twitter.

«Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio«, agregó en alusión al apoyo de Estados Unidos a Guaidó.

 

Diferentes repercusiones de la situación en Venezuela

Cuba también se sumó al rechazo el «movimiento golpista que pretende llenar de violencia» a Venezuela. «Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror», manifestó Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba en su cuenta de Twitter.

El gobierno de España hizo un llamamiento a que todos los actores involucrados hagan lo posible por evitar escenarios de violencia.

«Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre«, dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, quien enfatizó que su país «no respalda ningún golpe militar».

En tanto, la UE convocó para el 6 y 7 de mayo a una reunión en Costa Rica del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, según informó la agencia Sputnik.

Por el contrario, el senador estadounidense Marco Rubio instó a «los oficiales militares» de Venezuela a que apoyen a Guaidó, en su «esfuerzo por restablecer la democracia».

«Este es el momento para que los oficiales militares Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo Juan Guaidó en este esfuerzo por restablecer la democracia», escribió Rubio en Twitter tras el anuncio de Guaidó del inicio del «fin de la usurpación» del poder por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«No dejes que te quiten esta oportunidad. Ahora es el momento de tomar las calles en apoyo de su legítimo gobierno constitucional. No permitas que este momento se escabulla. Puede que no vuelva», exhortó Rubio a los venezolanos.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los militares y al pueblo venezolano a que se sumen al golpe de Estado propiciado por el diputado opositor Juan Guaidó, quien liberó de su arresto domiciliario a Leopoldo López junto a un reducido grupo de uniformados en rebeldía.