Mundo

Evacuaron el Capitolio: tiros, heridos de bala y toque de queda en Washington


Los manifestantes de Trump irrumpieron a la fuerza en el edificio e impidieron que el Congreso certifique la victoria de Biden. Denuncian un intento de golpe de Estado.

Máxima tensión en el Capitolio de Estados Unidos con miles de manifestantes partidarios del presidente Donald Trump que ingresaron a la fuerza al edificio, que debió ser evacuado, donde se llevaba adelante una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden. Habría «varis personas heridas», reportan que se escucharon tiros y hasta también habría «heridos de bala». Washington declaró toque de queda.

La NBC reportó que se registraron «varios heridos» y algunos de ellos serían «heridos de bala». Según dijo un congresista, la policía desenfundó armas contra los manifestantes que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

«Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara», tuiteó el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso. «Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras anti-gas», dijo.

Por su lado, el demócrata Jim Himes contó que utilizaron gas lacrimógeno: «La policía nos ha pedido que saquemos las máscaras antigás porque se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda».

Por su lado, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad desde las 18.00 hasta las 6.00 del jueves.

El Congreso fue obligado a declarar un receso cuando comenzaban el proceso de confirmar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.

Los congresistas republicanos que planean objetar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden están apoyando un «intento de golpe», dijo el miércoles el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

«Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe», lamentó.