Países como Italia, España, Suecia, Países Bajos y Gran Bretaña están definiendo volver al confinamiento debido al aumento de casos de Covid-19
La segunda ola de contagios de coronavirus en Europa deja incertidumbre, muchas dudas y una luz de alerta. Así, muchos países vuelven al confinamiento y en otros hay toques de queda en varias regiones.
Italia
El Gobierno italiano se preparaba a dar luz verde a pedidos de las regiones de Lombardía, en el norte del país, y la sureña Campania, para imponer desde esta semana un toque de queda nocturno para frenar la creciente propagación del coronavirus.
«Las medidas restrictivas pueden ser ordenadas a nivel territorial por gobernadores y alcaldes, donde la situación crítica se vuelva particularmente preocupante», dijo el premier Giuseppe Conte, en lo que pareció el anticipo de un aval a los reclamos regionales.
Los dichos de Conte se dieron luego de que el gobernador lombardo, Attilio Fontana, asegurara en declaraciones televisivas que pidió al Gobierno italiano autorización para restringir la movilidad y la apertura de negocios desde el jueves entre las 23 y las 5 para hacer frente a la segunda ola de Covid-19.
La propuesta de Fontana, que incluye el cierre de centros comerciales el fin de semana, ya tuvo la aprobación del ministro de Salud, Roberto Speranza, que apoyó en declaraciones que reproduce hoy el diario Repubblica la instalación del toque de queda.
La medida, que deberá ser autorizada por el Gobierno de Conte, busca establecer hasta el 13 de noviembre una restricción total de los movimientos nocturnos.
Conte pidió además hoy «mantener la coordinación nacional, el diálogo constante y la colaboración en particular con el Ministro de Salud», en declaraciones televisadas por la cadena Rai.
Lombardía, que concentra 17.103 de las 36.705 víctimas que ha tenido Italia desde el inicio de la pandemia, experimenta en los últimos días un nuevo alza de los contagios que la han llevado a tener 26.304 de los 142.739 casos activos a nivel nacional.
Motor económico del país que aporta el 22% del Producto Bruto Interno (PBI), Lombardía registró hoy una tasa de positividad del 9.3% sobre los test efectuados, casi dos puntos superior a la media nacional de 7.5%, según el Ministerio de Salud.
Este martes, el Ministerio de Salud informó 10.874 nuevos casos de coronavirus, en alza frente a los 9.338 de ayer, y registró 89 víctimas en las últimas 24 horas.
Al mismo tiempo, en la sureña Campania, cuya capital es Nápoles, el gobernador Vincenzo De Luca dijo en declaraciones televisivas que también pedirá al Gobierno nacional poder instaurar el toque de queda desde las 23 del viernes.
«Nos preparamos para pedir durante el día el toque de queda: el bloqueo de todas las actividades y de la movilidad desde este fin de semana en adelante» planteó De Luca en declaraciones que reprodujo la cadena Rai.
La semana pasada, De Luca ya había ordenado el cierre de escuelas hasta el 30 de octubre, mientras Campania se mantiene hace días dentro de las tres regiones con más casos diarios y concentra hasta este martes 19.458 de los casos activos el país.
Desde la norteña Piemonte, el gobernador Alberto Cirio avanzó hoy que dispondrá en tanto el cierre de centros comerciales no esenciales durante el fin de semana.
Además, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, dispuso hoy la prohibición de aglomeraciones de personas en las plazas céntricas de la ciudad toscana.
A nivel nacional, Conte decretó en los últimos días nuevas medidas para frenar la difusión del virus, a fin de evitar una nueva cuarentena generalizada hacia Navidad.
Con un decreto firmado a inicios de octubre, Conte dio luz verde a las 20 regiones para que establezcan medidas más severas de las dispuestas a nivel nacional.
Otros tres países europeos, Francia, Bélgica y Eslovenia, ya adoptaron toques de queda nocturnos recientemente por el avance del coronavirus. España dijo hoy que también evalúa hacerlo.
España
El ministro de Salud español, Salvador Illa, dijo hoy que el Gobierno estudia implementar toques de queda nocturnos para ralentizar los contagios de coronavirus, después de que las autoridades regionales de Madrid expresaran su disposición a adoptar esa medida.
«Vamos a analizar con Madrid y las otras comunidades autónomas» si se avanza en ese sentido, explicó Illa, después de recordar que otros países europeos como Francia, Bélgica o Eslovenia implementaron toques de queda ante la segunda ola de contagios.
Sin embargo, aclaró que para aplicarlo hace falta declarar un estado de alarma, un régimen especial que permite al Gobierno decidir en materia de salud pública, competencia en España de las regiones autónomas.
En conferencia de prensa luego de una reunión de gabinete, Illa dijo que el opositor Partido Popular (PP) y otros grupos políticos deben confirmar si «estarían dispuestos a comprometer su apoyo» en el Congreso, que debe avalar la medida.
Dirigida por una coalición de derecha liderada por el PP, la región de Madrid, que mantiene una pulseada con el Ejecutivo central por el alcance de las medidas anti-Covid-19, se mostró abierta hoy a la posibilidad de un toque de queda.
El responsable madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero, aclaró, no obstante, que su aplicación «tendría que ser una decisión del gobierno de España», según recogió la agencia de noticias AFP.
Actualmente, Madrid se encuentra bajo un estado de alarma impuesto por el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para aplicar un cierre perimetral en la capital y otras zonas aledañas.
Illa dijo hoy que el Gobierno no solicitará su prórroga más allá del sábado, cuando expira.
Las autoridades de Madrid, que se opusieron al estado de alarma y prefieren usar cierres en los barrios más afectados y así minimizar el impacto económico, tenían previsto reunirse hoy con Illa para discutir medidas a aplicar a partir del sábado.
En España, país que roza los 975.000 casos y los 34.000 decesos, varias regiones impusieron duras medidas contra el coronavirus, entre ellas Navarra, que decretó el cierre perimetral de toda la región a partir del próximo jueves, o Cataluña, donde están cerrados bares y restaurantes.
Por otro lado, Illa anunció que el Gobierno autorizó la compra de 31,5 millones de dosis de vacunas en el marco de un acuerdo europeo con el laboratorio AstraZeneca, que podrían empezar a llegar en diciembre «si no hay retrasos».
España detectó un total de 974.449 casos de coronavirus, de los cuales 33.992 han muerto.
La región de Madrid es la más afectada, con más de 29.000 casos en las últimas dos semanas, 354 de ellos en las últimas 24 horas.
Países Bajos
Las autoridades sanitarias de Países Bajos una de las naciones europeas más afectadas por la segunda ola de la pandemia, reportaron hoy 8.182 nuevos contagios de coronavirus, lo que constituye un récord en la cifra de casos diarios desde el estallido de la pandemia.
Asimismo, durante la jornada también se presentaron 46 nuevos fallecimientos, el número más alto desde el 15 de mayo.
Países Bajos registra así 244.391 personas infectadas y 6.814 víctimas mortales desde marzo, reseñó la agencia de noticias Europa Press.
Pese a estos datos, el Instituto Nacional de Salud (RIVM) destacó que la cantidad de nuevos enfermos aumenta algo más despacio en comparación con la semana pasada.
El número de nuevos casos aumentó la semana anterior casi un 27%, mientras que en las anteriores el incremento se situó alrededor del 40 al 60%.
Países Bajos es una de las naciones europeas más afectados por la segunda ola de contagios y las autoridades impusieron un confinamiento parcial el 13 de octubre, con medidas que incluyen el cierre de todos los restaurantes.
Suecia
Una ciudad al norte de Estocolmo se convirtió hoy en la primera en Suecia en introducir restricciones locales debido al aumento de casos de coronavirus.
Las autoridades de Upsala instaron a los ciudadanos a evitar el contacto físico, organizar fiestas y usar el transporte público.
«No es una cuarentena, ya que eso significaría cerrar toda la sociedad», dijo
Ander Tegnell, el epidemiólogo que coordina la lucha contra el coronavirus en Suecia.
Tegnell, a quien se le atribuye el muy debatido enfoque para afrontar la pandemia en Suecia, donde no hubo restricciones a la circulación, ya había admitido en junio que debería haber tomado medidas más duras para reducir la tasa de mortalidad y contagios.
El experto dijo hoy que las restricciones en Upsala durarán dos semanas y que podrían extenderse e introducirse en otros lugares de Suecia, informó BBC.
Dijo que los restaurantes y las escuelas de Upsala, la cuarta ciudad más grande de Suecia, con 220.000 habitantes, no se verán afectados.
Desde el estallido de la pandemia, Suecia reportó 106.380 casos confirmados y 5.922 muertes.
Gran Bretaña
El Gobierno británico confirmó hoy que finalmente obligará al Gran Manchester a aplicar medidas de confinamiento más estrictas para frenar el aumento de infecciones por coronavirus que afecta principalmente el norte de Inglaterra, tras fracasar las negociaciones con las autoridades locales que exigen mayor apoyo financiero y rechazan las medidas.
En conferencia de prensa, el primer ministro británico Boris Johnson justificó hoy la medida diciendo que «no le había quedado más remedio» que imponer el cierre de pubs, bares y restaurantes, así como otras reglas más estrictas, porque son necesarias para combatir un aumento en los casos de coronavirus en la región.
Johnson dispuso el aislamiento estricto de más de seis millones de personas en Inglaterra en los distritos que más impactó el nuevo coronavirus, bajo un sistema de niveles, «bajo, medio y alto», pero los jefes regionales se oponen a las medidas al menos que haya suficiente ayuda financiera para los trabajadores y las empresas que se verían afectadas.
Según el Gobierno, los hospitales de Manchester corren el riesgo de colapsar en menos de un mes si siguen creciendo los casos de coronavirus.
De esta forma, la región se suma desde el próximo viernes a Lancashire y Liverpool que ya se encuentran en el nivel 3, que obliga a los pubs y bares a cerrar durante 28 días, junto con casas de apuestas, casinos, salas de bingo, centros de juegos para adultos y se prohíbe la sociabilización con personas de diferentes hogares en los interiores.
El Reino Unido registró en las últimas 24 horas un récord de fallecidos con otras 241 muertes y 21.331 casos de coronavirus, frente a los 18.804 infecciones de ayer y 80 muertes, elevando el total 762.542 casos mientras que 43.967 personas fallecieron desde el inicio de la pandemia.
La última vez que el país registró más de 200 muertes en un solo día fue el 5 de junio, cuando hubo 258 víctimas.
Más temprano, el ministro de Comunidades, Robert Jenrick, que había fijado una fecha límite hasta hoy al mediodía para que el Gran Manchester pasara al nivel 3, el más alto del sistema de alertas, expresó su decepción porque, a pesar de que tanto Richard Leese, alcalde de Manchester como Andy Burnham, alcalde del Gran Manchester, que reconocen la gravedad de la situación, no quisieron aceptar las medidas necesarias para controlar la propagación del virus.
Ambos alcaldes estaban decididos a esperar un paquete de apoyo financiero de al menos mínimo de 65 millones de libras, mientras que el Gobierno en un principio ofreció 22 millones de libras y más tarde 60 millones, que finalmente no aceptaron.
Burnham, por su parte acusó al Gobierno central en Londres de alejarse de las negociaciones al negarse a ofrecer los fondos solicitados y advirtió que en los términos actuales ofrecidos habrá un invierno lleno de dificultades.
Agregó que medidas más estrictas «seguramente aumentarán los niveles de pobreza, falta de vivienda y penuria».
El exdiputado laborista agregó que todavía está dispuesto a llegar a una acuerdo «pero no puede ser en los términos actuales».
Video resumen