Mundo

Un pueblo de España ofrece casa y trabajo a quienes se hagan cargo del único bar del lugar


La alcaldía de Olvés se encargará tanto de la vivienda como del alquiler del local. Recibieron casi 200 solicitudes. "Nos llegan correos de argentinos, italianos y una familia de nicaragüenses", señalaron

La pandemia de Covid-19 generó crisis económicas en todo el mundo y muchos empezaron a buscar alternativas para paliar la grave situación. En ese marco, la Alcaldía de Olvés, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza en Aragón, España, ofrece alojamiento gratuito y una serie de rebajas y exenciones de impuestos a la persona que se haga cargo del centro social y del único bar de la localidad tras la partida de sus últimos encargados.

La oferta generó tanto interés que casi 200 personas respondieron la llamada que hizo el ayuntamiento español para encontrar un nuevo gerente del establecimiento. «Los candidatos superan los 190″, aseguró Iluminada Ustero, alcaldesa del municipio, en el Periódico de Aragón.

Desde que Olvés lanzó la convocatoria hace apenas unas semanas, recibieron solicitudes de diversas provincias españolas e incluso desde el extranjero. «Nos llegan correos de argentinos, italianos y una familia de nicaragüenses», dijo Ustero.

Esta avalancha de correos desbordó por completo a la comunidad de Olvés, que solamente tiene en su haber a 70 habitantes. “Me ha sorprendido y a la vez me siento preocupada, no por el pueblo porque seguro que a alguien encontramos para el bar, pero me preocupa por la situación a nivel del país, significa mucho, la gente tiene ganas de trabajar y hay falta de empleo”, reflexionó la alcaldesa.

Además de brindarle la gestión del bar y una vivienda gratuita, a la persona que resulte elegida no se le cobrará alquiler por el local y los gastos de la luz y calefacción los pagará el ayuntamiento. Lo único que exigen las autoridades es que el nuevo dueño obtenga el alta como autónomo para poder operar de manera legal.

Uno de los objetivos de la oferta es seguir prestando a los 70 vecinos de la localidad un servicio básico y un punto de reunión. En Olvés también buscan luchar contra la despoblación y, al mismo tiempo, dar una oportunidad a las personas afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus.

El ayuntamiento no sabe todavía cuáles serán los plazos del proceso de selección. «Pero será rápido porque un pueblo sin bar y sin centro social es un pueblo sin vida«, indicó Ustero.