Sentite Mejor

Estudio advierte que los fumadores tienen mayor riesgo de aneurisma cerebral


Los aneurismas cerebrales rotos pueden causar la muerte hasta en el 40% de los pacientes afectados

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen la segunda causa de muerte a nivel mundial. Según recientes estudios, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar un aneurisma cerebral a lo largo de su vida. ¿Te interesa conocer más sobre el tema? A continuación te contamos.

El cigarrillo contiene más de 4000 sustancias nocivas para el organismo. Entre ellas la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán. Por su parte, más de 60 componentes del humo de tabaco son cancerígenos e inducen daños a largo plazo en el funcionamiento y la arquitectura del sistema cardiovascular y respiratorio.

Los aneurismas cerebrales rotos pueden causar la muerte hasta en el 40% de los pacientes afectados, con una prevalencia anual de 8 a 10 casos por cada 100 000 habitantes. En cuanto a los factores de riesgo, se estima que el cigarrillo es el agente más significativo en la producción y complicación de los aneurismas cerebrales.

¿Qué es un aneurisma cerebral?
Un aneurisma cerebral es una enfermedad endovacular que se caracteriza por la dilatación o ensanchamiento patológico de un segmento de un vaso sanguíneo intracraneal. Por lo general, esto es producto de una debilidad en la pared del vaso, asociado a alteraciones hemodinámicas y al aumento continuo de la presión arterial.

En la mayoría de los casos, los aneurismas cerebrales afectan las regiones ubicadas en la base del encéfalo, principalmente a nivel del polígono de Willis o el círculo vascular cerebral. Su etiología suele ser de carácter congénito, aunque también producto de traumatismos e infecciones.

Ante la ruptura de un aneurisma, la sangre contenida en las arterias intracraneales sale de su sitio normal, acumulándose entre el cerebro y la capa meníngea más contigua, por lo que la hemorragia subaracnoidea es la complicación más común. La misma requiere abordaje dentro de la primeras 24 horas para evitar la muerte del paciente y sus posibles secuelas.

El antecedente familiar de enfermedad cerebrovascular, así como los antecedentes personales de coartación aórtica, endocarditis y poliquistosis renal aumentan el riesgo de padecer esta patología. Además, los pacientes fumadores, alcohólicos e hipertensos son más propensos de desarrollar un aneurisma cerebral.