El patentamiento de vehículos vivió este mes su peor momento del año, según confirmaron a CLG concesionarios rosarinos
Octubre, mes negro. La venta de autos durante este mes no estuvo signada por grandes números y se espera una fuerte caída en los pateamientos a nivel nacional. En Rosario, creen que los datos serán un poco más alentadores.
El aumento de dólar tras las Paso y el final de las bonificaciones que propuso el gobierno entre junio y septiembre golpearon nuevamente al sector automotriz.
El gerente de ventas de la concesionaria Pesado Castro, Gerardo Bertiche, dio a CLG detalles sobre la realidad puntual que atraviesan y cómo se las arreglan para «mover» el mercado.
Según la información que manejan, el representante rosarino indicó que octubre será «un mes con una caída importante que tendrá en la zona, una baja inferior al resto del país».
Con todavía unos días para que finalice el mes, Bertiche dijo que la proyección que se maneja es de «un 25 o 30% de caída respecto a septiembre y del 17% en Rosario y alrededores», aunque aseguró: «Siempre hay que esperar».
Una de las razones que sindicó el gerente por baja en los números es que el mes pasado terminó la bonificación del gobierno y «hubo que patentar». Entonces, «no quedó arrastre para octubre» como si ocurría en otras oportunidades.
Pese a que finalizaron los descuentos promovidos por el gobierno, desde las agencias intentaron continuar con estos beneficios. «Depende de los modelos y el valor de cada auto, pero hay rebajas de 100 mil o 200 mil pesos, son importantes», especificó.
Las ventas en la previa de las elecciones
Luego de las Paso, el dólar se disparó y esa situación generó temor en los ciudadanos. Con miedo a que ocurra nuevamente un alza marcada del valor de la moneda extranjera, Bertiche señaló que «hay dos posturas» por parte de los clientes.
«La gente está expectante sobre lo que puede pasar y hay otros que se aseguran comprar ahora y no después por si aumenta», especificó.
Consultado sobre qué pasará si el dólar sube, opinó que «ni los economistas saben que puede ocurrir», pero fue claro: «Nos afecta mucho en el rubro».