Ciudad

Este sábado se realiza la Feria de la Caña con Ruda en Rosario


De 10 a 17, en la plaza Pringles, se podrá disfrutar de un encuentro de música y venta de artesanías originarias para celebrar a la Pachamama y ahuyentar todos los males

Este sábado 31 de julio, de 10 a 17, en la plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca), se realiza la Feria de la Caña con Ruda y la celebración de la vigilia de la Pachamama.

Participan del encuentro productoras y productores de Rosario y la región, y artesanas del Movimiento de Mujeres Indígenas de la Abya Yala (MMIAY). También habrá intervenciones musicales acompañando la tradicional ceremonia.

A las 11 comenzará la ceremonia de vigilia de la Pachamama. Joel Delgado, miembro de la comunidad quechua, anunciará la celebración tocando el pututu, un instrumento de viento andino que originariamente lo utilizaban los Incas y se fabricaba con una caracola. También tendrá lugar la ceremonia de la Chacana a cargo de Zaira Mamani (de la comunidad Quechua), con el llamado a los cuatro puntos cardinales.

Asimismo, se sumará una intervención del Grupo Sikuris Rosario, un set folclórico de Rodríguez Folklore y un segmento dedicado al chamamé con Sánchez y Ojeda.

CELEBRACIONES ANCESTRALES
El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la cultura guaraní, era y es practicado por los pueblos provenientes de las provincias de Corrientes y Chaco, pero también por los pueblos andinos.

Cada 1º de agosto se toma esta bebida para combatir males y enfermedades que podrían llegar con el frío del mes.