Política y Economía

Este jueves presentan la primera oferta de la paritaria docente de Santa Fe


El gobierno provincial tiene "expectativas" de que el ciclo lectivo comience el próximo lunes. Desde los gremio aseguraron: "El inicio de clases no está asegurado

El gobierno provincial tiene «expectativas» de que el ciclo lectivo comience el próximo lunes. Desde los gremio aseguraron: «El inicio de clases no está asegurado

El gobierno provincial hizo una nueva convocatoria para continuar la negociación de la paritaria docente que será este jueves a las 11.30 en la sede del Ministerio de Trabajo. Se trata de la tercera reunión con gremios docentes en donde se estima que se presentará la primera oferta, tras el paso a cuarto intermedio del pasado jueves.

«Tengo una gran expectativa de que puedan arrancar las clases, y todos estamos haciendo un gran esfuerzo para eso», se encargó de resaltar la ministra de Educación provincial Adriana Cantero, antes de la convocatoria.

Por su parte desde Amsafé esperaban la convocatoria ya que luego de conocerse lo que se proponga, deben convocar a asambleas en los 19 departamentos de la provincia para definir si hay aceptación o rechazo. «Eso nos toma dos o tres días, no hay tiempo material de otra forma. Por eso, el inicio de clases no está asegurado», manifestaron.

El encuentro se desarrollará con el antecedente del acuerdo a nivel nacional. En el marco de la segunda reunión paritaria, autoridades nacionales y gremios docentes consolidaron este miércoles un acuerdo en torno a la política salarial para este año. Cabe recordar que los funcionarios provinciales insistieron en reiteradas ocasiones en que los ofrecimientos iban a estar alineados a los realizados a nivel nacional.

Así, el acuerdo alcanzado en la paritaria nacional se podría convertir en una referencia para la negociación en Santa Fe. Las partes convinieron fijar el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1 de marzo, eso implica un incremento del 13,5 por ciento (el monto actual es de $20.250). En tanto, se acordó una segunda suba de 8,5 por ciento, que llevaría el salario a $25.000 a partir del 1 de julio. Cabe aclarar que lo que hace nación es establecer un piso salarial que debe ser cumplido por todas las provincias.

Además, se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. El Gobierno nacional garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.