Sin categoría

Este domingo vuelven a aumentar las naftas más del 5% en YPF


Este domingo vuelven a aumentar las naftas en YPF, mientras que Axion y Raízen esperaran el movimiento de la petrolera líder para ajustar sus precios

Este domingo vuelven a aumentar las naftas en YPF, mientras que Axion y Raízen esperaran el movimiento de la petrolera líder para ajustar sus precios

A principios de noviembre el gobierno terminó con el congelamiento de los precios de combustibles y a partir de allí comenzó una suba paulatina de las naftas. En el boletín oficial del viernes, mediante el decreto 798, remarcó una nueva actualización impositiva y de los biocombustibles. Y los surtidores de las estaciones de servicio ya sienten el cambio que rondará entre el 5 y el 6% en nafta y el gasoil.

Desde las compañias petroleras advierten que el atraso oscila entre el 10 y el 15 puntos porcentuales, sin tener en cuenta los impuestos. Pero a 10 días del cambio de gobierno no se prevé un aumento rotundo.

Actualmente, el litro de nafta común en la petrolera nacional cuesta por encima de los 50 pesos, mientras que la premium ronda los $58. Por lo dicho, en YPF, a partir del domingo, los valores ascenderan a $52,69 y $60,83, respectivamente si tenemos en cuenta el porcentaje menor de aumento. Por su parte, el gasoil (D500) llegaría a los 49,33 pesos, casi tres pesos más del actual 49,99. A su vez, el Infinia Diesel aumenta de 54,99 a 57,73 pesos.

Desde la petrolera estatal no dieron precisiones y las otras compañías (Raízen y Axion) esperarán los movimientos de la líder del mercado.

Por cada litro de nafta vendido, el Estado se queda con 11,76, mientras que por cada litro de gasoil expendido serán 7,21 pesos para las arcas estatales. Esto fue publicado en el Boletín Oficial del viernes en su decreto 798. El único que se mantuvo sin cambios fue el impuesto para el diesel, que seguirá tributando $7,5 por litro. El aumento porcentual de los impuestos ronda el 4%, mucho menos del 20% que esperaban las compañías.