Ciudad

Estatales y docentes realizan un paro reclamando la reapertura de la discusión salarial


En algunas escuelas públicas no habrá clases. Si el clima lo permite, se realizará un acto con una carrera de postas en la plaza San Martín

Este miércoles comenzó un paro de 24 horas de los gremios ATE y Amsafé Rosario como reclamo para que se reabra la discusión salarial. Desde el gremio docente se informó la desobligación de los alumnos entre las 10.30 y las 14.30 por lo que en muchas escuelas no habrá clases en ese horario, aunque otras instituciones directamente no abrirán.

Ambos gremios habían anunciado una carrera de postas para visibilizar la situación que, si las condiciones meteorológicas lo permite, se realizará a la par de un acto a las 11.30 en la plaza San Martín, en Santa Fe y Dorrego.

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Rosario, Lorena Almirón, explicó el reclamo: «Queremos que se vea que ponemos el cuerpo y que las respuestas del gobierno no llegan o llegan a cuentagotas».

«Es el tema salarial. Estamos transitando un aumento del 35 por ciento en tres cuotas. Cobramos la segunda cuota y la mayoría de los sindicatos han obtenido porcentajes mayores. Tenemos una pérdida del poder adquisitivo de 10 puntos y eso nunca se recuperó», agregó, en declaraciones a LT8.

«Nos dieron un 18 por ciento en marzo, un ocho ahora y falta un nueve que cobraremos en octubre. Solicitamos que ese nueve por ciento sea abonado en agosto, con el sueldo de julio», concluyó.