La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) movilizó a la sede de Gobernación provincial este jueves por la mañana, con un pedido claro y que se reitera: el pase a planta de unos 4.500 «empleados precarizados». Se trata de personas que hace años trabajan para el Estado y no fueron efectivizados en ningún momento. Los contratados carecen de obra social y ni el gobierno progresista ni el peronismo electo dan respuestas.
Exigen resoluciones en la reunión que mantendrán esta tarde gremialistas y funcionarios de Santa Fe por distintas exigencias de los trabajadores.
La marcha, que tuvo su epicentro en la Plaza San Martín, hizo hincapié en la «apertura de paritarias, el pago de un bono de emergencia al igual que el sector privado y el pase a planta de miles de trabajadores precarizados».
Antes de comenzar el acto central, CLG habló a solas con Lorena Almirón, secretaria adjunta del sindicato, que fue dura en sus primeras palabras: “Realmente esto no da para más”.
La gremialista contó que ya es la cuarta reunión en los últimos meses y ninguna ha finalizado con una respuesta definitiva. “Hasta se han animado a dar un número de cuántos pasan a planta, pero la única realidad es que, justamente, no es una realidad”, expresó Almirón.
La representante de ATE espera una rápida definición en relación al pedido de pase a planta, pero además aseguró: “También tienen que definir un aumento y un bono”. El gremio estima que el trabajador estatal perdió un 15% del poder adquisitivo en un año.
Desde ATE reconocieron las palabras del gobernador Miguel Lifschitz sobre la confirmación del pago de la cláusula gatillo y no le esquivaron a la actualidad política de la provincia: “Hay incertidumbre, estamos en la etapa de transición y hay funcionarios que no te atienden”.
“Las gestiones, tanto municipal como provincial, gobiernan hasta el 10 de diciembre”, sentenció Almirón. El número de trabajadores por los cuales reclama el gremio asciende a 4.500. “Si ya hubo un compromiso de pase a planta ya tiene que haber una definición. No se puede esperar más”, esgrimió.