El también vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Damián Lerman, describió en diálogo con CLG Radio el panorama del sistema de salud ante el agravamiento de la pandemia del coronavirus
La pandemia del coronavirus se agrava en Rosario y toda la provincia de Santa Fe. Los casos diarios se mantienen altos y a la par crece la ocupación de las camas de terapia intensiva. Por eso, el gobierno provincial dispuso nuevas restricciones por el plazo de dos semanas. El médico infectólogo Damián Lerman, que trabaja en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y es vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, analizó en diálogo con CLG Radio el panorama del sistema de salud y contó en primera persona cómo es tener Covid-19.
«Sabíamos que estábamos en el medio de la turbulencia y que en cualquier momento nos iba a tocar, somos una provincia de mucho paso y al lado de Buenos Aires que está prácticamente incendiada», afirmó Lerman, y agregó: «Se nos vino todo encima, tanto al sistema de salud como a los trabajadores, porque nos enfermamos y nos cansamos. La situación es compleja y lo que viene seguro será todavía más difícil».
El médico contó que se contagió de coronavirus y está cumpliendo el aislamiento en su casa: «Es una muestra de que también nos pasa a nosotros porque estamos expuestos». Por suerte, comentó que su estado de salud es bueno: «Lo vivo bastante bien porque trato de hacer productivo el tiempo», dijo.
«Sabemos que la mayoría de la gente se recupera y está bien, pero también algunos tienen mayor afectación. Por eso, como todavía hay desconocimiento en torno a la enfermedad, lo mejor que podemos hacer es tratar de hacer caso a las medidas que se piden para evitar la propagación, por lo menos hasta que llegue la vacuna», sostuvo Lerman.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas mencionó que trata de no enojarse con aquellos que desafían las medidas «porque es un momento para empatizar». Pero advirtió: «Cuanta falta de educación tenemos para minimizar una situación tan complicada». A su vez, destacó la tarea del personal de salud en todas sus áreas y señaló que una vez superada la pandemia «habrá que replantearnos muchas cosas del sistema, porque la salud y la educación son pilares fundamentales».
En cuanto a la situación actual del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, aseguró que «tenemos varios problemas, estamos haciendo lo que podemos». Y señaló que «el modular abierto al lado del hospital viejo todavía no se puso en funcionamiento porque falta personal». «Estamos trabajando con las camas al límite, si ocurre un accidente grande no tenemos camas libres», indicó sobre un posible colapso del sistema de salud.
Por último, le envió un mensaje a la ciudadanía: «Le pedimos a la población que nos ayude, de esta vamos a salir todos juntos tirando para el mismo lado. Cuando termine veremos las responsabilidades y las mejoras para el futuro, pero ahora es importante que hagamos lo que a la sociedad le conviene y no pensar en uno mismo».