Ciudad
Noticias que importan

«Estamos listos para abrir», complejos de fútbol 5 reclamaron volver a la actividad


Este jueves los dueños de estos centros deportivos se manifestaron en la esquina de Corrientes y Córdoba exigiendo volver a la actividad

Por Gonzalo Santamaría

Este jueves al mediodía los dueños de complejos de fútbol 5 se movilizaron al centro rosarino reclamando la apertura de estos predios para poder desarrollar la actividad. «Basta de tirar la pelota para adelante», rezaba uno de los carteles que levantaron estos emprendedores.

“Hay mínimo 100 complejos de fútbol 5 que hace tres meses estamos cerrados y la verdad es que se hace difícil”. Así se presentó uno de los dueños de estos espacios deportivos que hace más de 70 días que no abren sus puertas. Sin embargo, se fueron preparando para la flexibilización y aseguraron: “Estamos listos para abrir”.

Fotos: Juan José García

El representante de este grupo, Claudio Santoro, habló con CLG y dejó en claro la magra realidad que transitan. De igual forma, sostuvo que se preparan para cuando el gobernador Omar Perotti o el intendente Pablo Javkin den el visto bueno para retomar la actividad. “Se hace difícil poder seguir sosteniendo estos lugares. Son grandes y eso lleva a que los alquileres, impuestos y servicios sean muy elevados. Sobre todo los alquileres”, expresó. Por eso, con casi tres meses cerrados la situación empeora cada día más.

Santoro remarcó que “no pretendemos jugar al fútbol, somos conscientes de que el contacto físico es peligroso, pero sí podemos empezar a hacer todo el trabajo de entrenamientos de fútbol y otros deportes”. Asimismo, le confió a este medio que le enviaron un video al secretario de Deporte y Turismo de Rosario, Adrián Ghiglione, y a Javkin, en el que se muestra cuál sería el mecanismo y protocolo que se implementaría antes de ingresar a uno de estos complejos. “Estamos esperando respuesta y que lo aprueben para poder comenzar las actividades”, reconoció.

Claudio Santoro entrenando mujeres

El video nace de una iniciativa propia de Claudio y desde su “Complejo del Parque”. Las medidas, contó, son similares a las adoptadas en cinco universidades de Orlando y Miami, en los Estados Unidos, ya que el contacto entre los rosarinos y los estadounidense data desde hace más de 10 años con viajes internacionales de por medio.

Podemos trabajar con grupos reducidos y hacer un montón de trabajos dividiendo la cancha en sectores y sin riesgo de contacto físico”, argumentó Santoro y detalló que su complejo predispone de todos los puntos para abrir, desde el ingreso hasta las instalaciones para higienizarse y que además compraron insumos como alcohol en gel, desinfectante y dispositivos para medir la fiebre.

#preparadosparavolver #protocolo #covid19

Publicado por Complejo del Parque en Sábado, 30 de mayo de 2020

El dueño del complejo céntrico, en este marco, aseguró: “Estamos preparados para volver, estamos esperando el okey, nada más. Contamos con todas las medidas de seguridad e higiene”.

Reveló que en distintas oportunidades le enviaron cartas al municipio y a la gobernación y “prácticamente” no recibieron respuesta. Los complejos de fútbol 5 no encuadran en las ayudas nacionales, ya que su situación es compleja: “No somos ningún rubro, no somos una asociación ni una pyme”, explicó el entrenador de fútbol y que además jugó profesionalmente en Rosario Central a finales de los 80. También supo desempeñarse en el fútbol español y el italiano.

Fotos: Juan José García

Las canchas de fútbol 5 cerraron antes de la cuarentena obligatoria impuesta el 20 de marzo y a pesar de tanto tiempo cerrado, Santoro se mostró con “fe”, ya que planteó que los gimnasios abrirán en algunas semanas: “Nosotros hicimos un video para mostrar el protocolo que le enviamos a las autoridades y tengo fe de que de esa forma podíamos empezar a trabajar sin riesgo de contacto físico. No veo el motivo por el cual no lo podríamos hacer”.

Aclaró que al no estar enmarcado en ninguna asociación, se hacen más difíciles los reclamos debido a que las notas enviadas, al no estar nucleados, se mandan en carácter individual.

En este sentido, otra de las aristas que preocupan a los dueños son sus empleados, que hace más de tres meses que están inactivos y se le suman los profesores de fútbol u otros deportes. “Son miles de personas en Rosario que están paradas. Los chicos están desesperados, los padres nos preguntan cuándo arrancamos. El deporte es salud y ahora también se le suma la parte psicológica. Estamos hablando de tres meses de inactividad”.

Estamos tranquilos y seguros de que la forma de trabajo que estamos presentando no tiene ningún tipo de riesgo”, concluyó el representante de este sector, que volvió a remarcar que el protocolo enviado no busca habilitar partidos en los complejos, sino “entrenamientos personalizados, en grupos reducidos y con la cancha reducida”.