Deportes

#China2019

Estados Unidos y Serbia, los favoritos en el Mundial de básquet


 

Serbia y Estados Unidos, actual bicampeón del mundo, arrancan este sábado y el domingo, respectivamente, su camino en el Mundial de China de Básquetbol, que se jugará hasta el 15 de septiembre y en el que ambos parten como máximos favoritos a la corona.

El conjunto europeo, cuarto en el ranking Fiba y campeón en 1998 y 2002, abrirá la competencia frente a Angola, a las 4.30 (hora argentina), en el estadio Foshan International Sports & Cultural Arena, de la ciudad china de Foshan, por el grupo D. En esa zona también están Filipinas e Italia.

El pivote serbio Nikola Jokic, que juega en Denver Nuggets, donde sus números fueron 20,1 puntos, 10,8 rebotes y 7,3 asistencias en la pasada temporada regular de la NBA y registró cuatro partidos con triple-doble en los playoffs, es el máximo referente de los balcánicos debido a su enorme porte físico (2.12 metros y 115 kilos).

Además de Jokic, los serbios tienen a la joya Bodgan Bogdanovic en la posición de escolta, que se destaca en Sacramento Kings desde hace dos temporadas con su buen tiro externo, velocidad de piernas y visión de juego a la hora de crearlo.

Sin dudas, el entrenador serbio, Sasha Djordjevic, tendrá la dura misión de reemplazar a su base y figura Milos Teodosic (Los Ángeles Clippers), que no estará por una fisura parcial de la fascitis plantar. En su lugar irán Stefan Jovic (28 años) y Vasilije Micic (25).

Por su lado, el debut de Estados Unidos, sin muchas figuras de la NBA por diversos factores, se dará el domingo, a las 9.30 (hora argentina), contra la débil República Checa, en el E. Allí se encuentran a su vez, Turquía y Japón, conducido por el argentino Julio Lamas.

El conjunto conducido por Greg Popovich (el DT de San Antonio Spurs), buscará ser el primer tricampeón de la historia pero para ello deberá superar las ausencias de James Harden, Damian Lillard, Anthony Davis, Zion Williamson, J.J. Redick, DeMar DeRozan, C.J. McCollum, Andre Drummond, Kevin Love, Tobias Harris, entre otros, por renuncias y lesiones.

En este contexto, Estados Unidos es el candidato en su zona, y se apoyará en los jóvenes Kemba Walker, flamante fichaje de Boston Celtics e integrante de los últimos Juegos de Las Estrellas, que desde la base puede anotar con facilidad al tener un tiro de gran nivel desde media y larga distancia más su potencia de piernas para romper las primeras líneas de las defensas rivales.

El principal socio de Walker será el escolta Donovan Mitchell (Utah Jazz), de 22 años, de capacidades similares al conductor, consiguió en el último año añadir visión y panorama a su juego para asistir, además de anotar con suma facilidad.

A su vez, el quinteto inicial lo completarán Joe Harris como alero, mientras que Jaylen Brown y Myles Turner jugarían como ala pivote y pivote, respectivamente.

El campeonato mundial arrancará con ocho encuentros en total, incluyendo Argentina-Corea del Sur (9.30 hora argentina), entre los que también comenzará su recorrido España, tal vez el tercero en disputa, contra Túnez (9.30), por el grupo C.

Los españoles, segundos en el ranking Fiba, basan la mayoría de su juego en el interno Marc Gasol, que viene de ser campeón en la NBA con Toronto Raptors, y la conducción en Ricky Rubio, actual refuerzo de Pheonix Suns.

Todos los partidos de este sábado:

Grupo A: Polonia-Venezuela (5.30) y China-Costa de Marfil (9).

Grupo B: Rusia-Nigeria (5.30) y Argentina-Corea del Sur (9.30).

Grupo C: Irán-Puerto Rico (5.30) y España-Túnez (9.30).

Grupo D: Angola-Serbia (4.30) y Filipinas-Italia (8.30).