Mundo

Estados Unidos: una persona se infectó con la ameba «comecerebros»


La enfermedad provocada por la rara ameba destruye el tejido cerebral. Suele ser mortal

Una enfermedad vuelve a encender las alarmas en Estados Unidos. El Departamento de Salud de Florida, que se encuentra luchando contra la pandemia de coronavirus, informó este viernes que detectó un caso de la ameba “comecerebros” en el condado de Hillsborough.

La entidad indicó que la persona se infectó de Naegleria fowleri, una ameba microscópica unicelular que puede causar una enfermedad cerebral conocida como «meningoencefalitis amebiana primaria» y que se encuentra comúnmente en agua dulce templada, como lagos, ríos y estanques.

Los funcionarios del DOH advirtieron que si bien la ameba es extremadamente rara —solo se habían reportado 37 casos de ameba en Florida desde 1962—, se deben tomar precauciones contra la enfermedad porque es muy mortal.

Sus síntomas iniciales comienzan de 1 a 14 días después de la infección e incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello. Como la ameba causa una destrucción más extensa del tejido cerebral, esto conduce a confusión, falta de atención, pérdida de equilibrio y control corporal, convulsiones y alucinaciones. Finalmente, la enfermedad progresa rápidamente y provocando la muerte en 3 a 7 días.

Según explican, los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la infección con Naegleria fowleri ocurre cuando la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, por donde viaja hasta el cerebro y la médula espinal y destruye el tejido cerebral.

Recomendaron a las personas, por lo tanto, evitar los cuerpos cálidos de agua dulce alrededor de las centrales eléctricas y el agua dulce poco profunda durante los períodos de alta temperatura del agua.